El equipo español de match race femenino, liderado por la viguesa Támara Echegoyen –y con la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega a bordo–, se mantiene en la tercera posición de la general provisional tras sumar ayer una victoria ante Nueva Zelanda y una derrota ante Rusia, que ahora marcha en primera posición, empatada con Australia (ambas con cuatro victorias y un 100 por cien de efectividad) tras la disputa de las cuatro primeras mangas del round robin inicial, que durará hasta el próximo jueves y que otorga la clasificación a los ocho primeros equipos para la ronda de cuartos de final.

El barco de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se mantiene firme en el campo de regatas de Weymouth tras su segundo día de competición. El trío gallego-asturiano se impuso a Nueva Zelanda en su primera regata del día, pero perdió en su enfrentamiento con Rusia en una manga muy disputada. Tras la jornada de ayer ocupan la tercera posición, con tres puntos, igualadas con Holanda, y con una efectividad del 75 por ciento.

La patrona viguesa ya advertía tras la primera jornada que lo más importante era ir regata a regata. Tras el inmejorable arranque del primer día, en el que se impusieron a las británicas y a las estadounidenses (dos de las grandes favoritas al podio), Echegoyen quiso rebajar el grado de euforia que pudiera surgir tras tan esperanzador debut. Sin embargo, el equipo gallego-asturiano confía en sus opciones y se muestra ambicioso en su primera participación olímpica.

Ayer, trataron de mantener excepcional rendimiento en el agua e iniciaron la jornada con un triunfo inapelable ante Nueva Zelanda. "En el enfrentamiento ante Nueva Zelanda ya empezamos liderando. Nos lo pusieron difícil pero logramos el punto", relata la patrona viguesa, que también hizo referencia a los gritos de los espectadores siguiendo la acción en el campo de regatas Nothe de Weymouth, que tal y como apunta, ayer ofreció "condiciones de vientos fuertes y rolones", una circunstancia que no favorece especialmente al barco español, que se maneja mejor con vientos medios.

La siguiente regata del día, ante el equipo patroneado por la rusa Skudina, fue más apretada. "Frente a Rusia, la regata ha estado muy peleada. En la última ceñida hicimos una virada muy justa en un cruce y nos pusieron un penalty, que ya no tuvimos tiempo de quitarnos con opciones. Pero navegamos bien, lo importante es que en cada match podamos demostrar que estamos capacitadas para ganar. Si es así estamos contentas", indicó Echegoyen tras la regata.

Hoy regatean ante Holanda (14.40 horas), que comparte la tercera plaza con las españolas, y ante Suecia (16.35), que marcha en la última posición.

Pero el día no se acabaría ahí para la viguesa y la coruñesa, que al llegar a tierra tuvo que enfrentarse a una audiencia por una protesta del equipo estadounidense contra el jurado en el match del domingo, intentando que la prueba se diera por nula para volver a disputarla. España ha ganado la protesta.

Discreto inicio de Iker y Xabi en 49er y Rafa Trujillo vuelca en Finn

Iker Martínez y Xabi Fernández crearon ayer mucha expectación en su debut en la clase 49er. Los bimedallistas olímpicos firmaron un décimo quinto y un sexto puestos y marchan los décimos de la general.

"No es el mejor comienzo para los Juegos pero lo importante es no descolgarse mucho", dijo Xabi Fernández, que tras la lesión en el dorsal y los días perdidos de entrenamiento reconoció sentirse "un poco oxidado".

"Lo importante que es que para Xabi fue el primer día sin dolores, eso ya es una gran mejoría y a partir de aquí mejoraremos", añadió Íker Martínez.

El tándem vasco no empezó bien la primera prueba, porque en un momento de la salida quedaron fuera de la línea y tuvieron que dar la vuelta para volver a salir, con lo que ya empezaron desde atrás, lo que les dificultó poder navegar con vientos libres y por el lado bueno del campo de regatas. En cualquier caso, lograron recuperar unos puestos.

En la segunda manga empezaron mejor y ya se colocaron sextos en la primera baliza, posición que mantuvieron en la meta, navegando y sintiéndose "mucho mejor".

En Finn, Rafa Trujillo firmó un décimo segundo en la primera manga, y en la siguiente volcó cuando iba primero debido a una avería en el timón. El accidente le ha relegado a la vigésimo tercera posición en ese parcial. Tras cuatro mangas disputadas, está colocado en el décimo quinto puesto de la general provisional. "Veníamos con muchas ilusiones pero las cosas no han salido bien. Ayer (por el domingo) tuvimos el problema del nudo de la escota y hoy (por ayer) el timón se ha salido. Parece cosa de brujería", analizó un afectado Trujillo al llegar a puerto.

El andaluz explicó que el timón se le salió cuando navegaba de ceñida liderando la segunda prueba. Al quedarse sin gobierno el barco le ha volcado. Una vez en el agua, ha tenido que nadar para recuperar el timón, agarrando mientras el barco con una mano. Ya con el timón en la mano, ha hecho un gran esfuerzo para enderezar de nuevo el barco, con un solo brazo. Tras subir al barco y colocar el timón, ha podido reanudar la competición, sumando un vigésimo tercero en ese parcial.

"Son dos accidentes que nunca me habían pasado en la vida. Unos Juegos no son el momento adecuado para tener primeras experiencias de este tipo, pero ha ocurrido, y saberlo aceptar forma también parte de la vida del deportista", ha añadido el laureado regatista español.

En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián debutó ayer con un décimo quinto y un décimo primero, que la sitúan en la décimo primera plaza de la general.

Las salidas tampoco se le dieron bien a Javier Hernández, en Laser Standard, y está situado en la vigésimo sexta posición, con un trigésimo cuarto y un décimo séptimo en los parciales.

Hoy se estrenan los RS:X, con Marina Alabau e Iván Pastor en acción como representantes españoles.