La selección olímpica española afronta su primer partido de los Juegos Olímpicos de Londres este jueves ante Japón, en un encuentro en el que tratarán de dar el primer paso hacia la medalla de oro.

Doce años después, el fútbol español volverá a estar en una cita olímpica, donde espera que el impulso dado por la absoluta y su "triple corona", le sirvan para volver a saborear un metal dorado, que hace ahora 20 años otra gran generación liderada por Pep Guardiola, Kiko, Alfonso o Abelardo, entre otros, conquistó en Barcelona.

El conjunto de Luis Milla, que harán el estreno de la participación nacional, llega con el espíritu de aquel éxito para llegar a los más alto del podio y para ello quieren ir paso a paso, donde la primera piedra en el camino será el conjunto nipón, que ha evolucionado mucho durante los últimos años y que quiere poner las cosas muy complicadas a "La Roja".

Así, después del triunfo en Polonia y Ucrania y el de la Sub-19 en el Europeo, más el subcampeonato continental del Sub-17 de las chicas, ahora toca el turno del combinado olímpico para convertir el verano en toda una fiesta.

Pero para lograr la primera victoria el equipo capitaneado por Javi Martínez tendrá que mejorar la imagen mostrada en los dos últimos amistosos, que aunque ya lo hizo ligeramente en el segundo partido ante México (1-0), gracias a la incorporación de los tres jugadores de la absoluta, el propio mediocentro navarro, Juan Mata y Jordi Alba, sobre todo este último, gran revelación en la pasada Eurocopa. Sin embargo, Senegal dejó claro con su victoria en Maspalomas por 0-2 que el camino no será fácil.

Los vigentes campeones de Europa sub-21, lo que les dio la clasificación directa para Londres y uno de los equipos favoritos del torneo pese a la baja de una de sus bazas, Thiago Alcántara, volverán a encomendarse a sus ´absolutos´ para tener ese salto de calidad necesario y tratar de sacar partido a la filosofía que está dando los títulos en todas las categorías, basado en el toque y atacando con todos los jugadores en bloque.

La gran baja para este encuentro será la del jugador del Athletic de Bilbao Iker Muniain que después de sufrir una lesión muscular en el último amistoso, y de haber entrenado toda la semana en solitario, el martes se reincorporó a las sesiones con el grupo, y a pesar de que unas pruebas a las que fue sometido revelaron una gran mejoría, no fue suficiente para que el médico de la selección, Jorge Guillén, le diera el alta.

De este modo, ante la baja de uno de sus titulares, Milla tendrá que decidir entre sus muchas opciones cual será el sustituto del navarro, con el veloz Cristian Tello y Rodrigo como posibles recambios.

Luis Milla: "Japón nos va a generar muchos problemas"

El seleccionador español, Luis Milla, aseguró que Japón le pondrá las cosas "muy difíciles" a su selección, que tendrá que "hacerlo muy bien" para superar ese primer escollo en el torneo olímpico.

"Al primer partido le damos mucha importancia. Tendremos que estar muy bien para llevarnos el partido. Japón, que tiene muchos jugadores muy rápidos y muy insistentes, ha crecido mucho a todos los niveles y en la preparación ha ido de menos a más claramente. En los últimos partidos han estado muy bien y nos van a poner muchas dificultades", ha augurado el técnico turolense en rueda de prensa.

Milla asume que "hay una gran exigencia y grandes expectativas a nivel internacional con esta selección", pero cree que no se le puede poner a España "el peso de ser favorita como a la selección absoluta", ya que "la absoluta es un equipo y la olímpica es otro equipo".

Aunque "no" le "gusta hablar de favoritos", el entrenador español ha reconocido que "es verdad que por cultura, por mentalizad, por historia y por jugadores", combinados como los de "Brasil o Inglaterra, que juega de local", serán de los rivales de España en la lucha por una medalla de oro "complicada de conseguir".

"Tratamos de pensar en el día a día y en el trabajo, de pensar solo en el primer partido, en ir paso a paso y en respetar a nuestros rivales", ha añadido. En la misma rueda de prensa, el capitán Javi Martínez ha asegurado que "los tres" jugadores que llegan de ganar la Eurocopa se toman este torneo "igual" que si fuese un Mundial.

"Es una oportunidad de seguir creciendo y de seguir teniendo éxito y la motivación es la misma que en el Mundial y en la Europoca", apuntó.