JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Verano es sinónimo de buen tiempo, ocio y música en directo. Es en la época estival cuando en Galicia -y en gran parte del hemisferio norte- se multiplican las citas en las que los reclamos en forma de concierto son la fórmula más efectiva para completar el tiempo libre del que disfrutamos durante la temporada en la que aprieta la canícula.

Ya sean verbenas, conciertos más íntimos en los escenarios de club o citas en grandes estadios, la oferta se multiplica y son múltiples las opciones con las que cuenta el amante de la música en directo. Aún con el sabor del Festival do Norte de A Illa o del Derrame Rock de Ourense en los labios, el calendario de conciertos no se detiene.

Para no perderse entre tanta propuesta, en FARO queremos facilitarte la difícil tarea de la elección y para ello te proponemos cinco conciertos que se celebrarán en Galicia a lo largo de este verano. Desde el pop más comercial al heavy metal más clásico, estos son los cinco artistas para los que deberías ir reservando una entrada:

Sting

El que fuera la voz de ´The Police´ actúa el martes 14 de julio en A Coruña dentro de su gira mundial. El concierto, único que el británico realizará en la Península, repasará el repertorio artístico del músico, autor de temas como 'Roxanne', 'Fields of Gold' o 'Every Breath You Take'.

Será la tercera visita del artista británico a la ciudad, donde ya estuvo en los años 1993 y 1991 y la segunda en el Coliseum. Las entradas, a la venta desde hace seis meses, se pueden adquirir con precios que oscilan entre los 45 y 70 euros.

Calle 13 (Festival PortAmérica)

Los portorriqueños llegan a Nigrán para cumplir con el concierto que una tromba de agua frusto en la edición del año pasado. René Pérez Joglar, alias ´Residente´, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, alias ´Visitante´, asaltarán el escenario del Festival PortAmérica el viernes 17 de julio.

No es la primera vez que el controvertido dúo portorriqueño de música urbana visita Galicia. Hace tres años fueron las máximas estrellas de los conciertos del Día de Galicia en Santiago de Compostela además de visitar el Festival Brincadeira de Cambre.

Ganadores de varios Grammy Latinos, la de Porto do Molle será una de las últimas oportunidades de ver ambos sobre el escenario pues el dúo se tomará una pausa para afrontar nuevos proyectos por separado.

Motörhead (Resurrection Fest)

Lemmy Kilmister, único miembro estable desde que en 1975 naciese esta banda británica de ´heavy metal´ visita los escenarios de uno de los mejores festivales del género en Europa, el Resurrection Fest. Será en Viveiro, la noche del 17 de julio.

Motörhead tuvo un gran éxito a principios de los años 80, sus discos Overkill, Ace of Spades, Orgasmatron o No Sleep ´til Hammersmith contribuyeron a cimentar una reputación que dura hasta hoy día. Si bien los calificamos como uno de los grupos de referencia del heavy, es su propio líder el que rechaza estas etiquetas y prefiere enmarcar al grupo en el género del rock´n´roll. Como le ocurre a Sting o a Calle 13, no es la primera vez que Motörhead visita tierras gallegas. En 2010 visitaron Vigo en un concierto que hizo bailar a sus fieles a ritmo de ´air guitar´ y que muchos recordarán por las condiciones del grupo para tocar en As Travesas: Desde bombonas de oxígeno a poder fumar durante el concierto, hasta unos huevos Kinder.

Hombres G

Devuélveme a mi Chica, Venezia, Voy a Pasármelo Bien o Marta tiene un Marcapasos, son clásicos del pop comercial de los años 80 y que ha marcado a una generación.

Los de David Summers llegan a Vigo en el marco de su gira ´30 años y un día´. Hombres G, en este año de celebración tan especial para ellos, realizará 30 conciertos exclusivos en una gira única por las principales ciudades de España y América sin olvidarse, dentro de una gira exclusiva, de la ciudad olívica, donde actuarán el próximo 25 de julio.

Pablo Alborán

El malagueño, que pasa por ser el artista español que más discos vende en la actualidad, visitará tierras gallegas con su ´Tour Terral 2015´ hasta en dos ocasiones. La primera será el 11 de julio en A Coruña y, dos meses después, hará lo propio en Pontevedra. Para este último concierto, más de 4.000 seguidores ya se han hecho con una entrada para asistir al encuentro del cantautor malagueño.

La gira sirve para presentar ante el público sus nuevos temas, bailar y también interpretar ayudado del piano, la guitarra, el cajón y los timbales, instrumentos de los que se acompaña en este tour que ya han visto miles de espectadores.

Su tercer álbum de estudio y cuarto de su carrera, Terral salió a la venta el 11 de noviembre de 2014 y su primer sencillo, ´Por fin´, debutó en el número 1 en el mercado español.