Los anteproyectos elaborados desde la Consellería de Infraestruturas recogen aspectos como el número de vehículos necesarios para cada concesión, estableciendo una media para toda Galicia de 13 autocares por contrato. El objetivo es adecuarse a la realidad del sector, "moi atomizado con pequenas e medianas empresas de transportes". Con estas exigencias será "doado" que casi cualquier compañía, ya sea en solitario o formando una UTE (unión temporal de empresas) tenga capacidad para optar a los contratos. En lo que respecta a las tarifas, el precio del billete escolar lo pagará la Administración directamente al transportista. En lo que respecta a los usuarios no escolares, el importe puede ser en función de los kilómetros y se establece una tarifa única para toda Galicia de 1,40 euros para los viajeros de corto recorrido.

Ethel Vázquez presentó el plan junto al director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, que explicó que los anteproyectos inician desde hoy un periodo de exposición pública de 10 días para la presentación de alegaciones. La documentación se puede consultar dentro de la propia web de la consellería. Los contratos que se licitan ahora tendrán una duración de 22 meses, que se pueden prorrogar otros dos más si es necesario. El objetivo es que en diciembre de 2019 esté en marcha la reordenación integral del transporte público en Galicia.