Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palmou recibe el dossier sobre el Camiño por la comarca y defiende que acredita su pasado jacobeo

El presidente de la Academia Xacobea, convencido de que "va a prosperar" su reconocimiento porque "hay una realidad histórica"

Palmou y Otero, con el dossier del Camiño luso a Santiago por Codeseda y A Estrada. // Codeseda Viva

Tras culminar la minuciosa investigación realizada en los últimos años para fundamentar documental, patrimonial y toponímicamente que el histórico Camiño luso a Santiago por el interior procedente de Braga pasaba por Codeseda y A Estrada y entregarle el dossier al alcalde José López Campos, el colectivo Codeseda Viva ha querido entregarle también el volumen al presidente de la Academia Xacobea, el estradense Xesús Palmou Lorenzo.

Este acudió a su cita con Codeseda Viva -que tuvo lugar en fechas recientes en la propia parroquia- acompañado por el bibliotecario de la Academia Xacobea, el también estradense Enrique Otero, exdocente ya jubilado que en su día dirigió el colegio Nosa Señora de Lourdes.

Ambos recibieron sendos volúmenes del voluminoso dossier, un completo compendio de documentación y datos que suma más de 400 páginas y que ahora pasará a enriquecer el corpus documental de la Academia Xacobea.

Palmou subrayó la importancia del volumen y de todo el material que lo integra. El presidente de la Academia Xacobea ya conocía parte de antemano en virtud de los contactos que mantuvo durante el proceso de elaboración del dossier con los investigadores Jorge Fernández, Carlos da Barreira y Luis Ferro. Respecto de su labor, Palmou afirma sin dudar que "trabajan mucho y bien".

No resulta extraño, por tanto, que considere que "han elaborado un dossier muy completo" que ahora debe presentarse ante la Consellería de Cultura bajo la pretensión de lograr para este trazado su declaración como Itinerario de Interés Cultura. "No cabe duda", aseveró Palmou, de que tiene interés. Y acto seguido agregó que, además, cuenta con el aliciente de que el trazado fue, además, "una ruta jacobea. "Por ahí hay claramente un camino de peregrinos", asegura Palmou, convencido de que los argumentos y los testimonios recogidos en el dossier así lo acreditan.

De hecho, cree que su labor deja muy bien apuntalada la "ruta como de interés cultural" y como "ruta de peregrinación". Son dos vertientes complementarias que fundamentan la gran cantidad de vestigios documentales, patrimoniales y toponímicos del dossier elaborado por Codeseda Viva.

Palmou confía en que el reconocimiento de este Camiño Xacobeo por A Estrada prosperae. "Yo espero que sí. Estoy convencido de que así será. Tengo la esperanza y el convencimiento de que va a prosperar", aseguró, porque "lo importante aquí es que hay una realidad histórica" que avala la petición de reconocimiento del paso de ese trazado por la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

Y entiende que ""tenemos una especial obligación" de intentar que esa realidad histórica se reconozca "quienes vivimos y estamos vinculados a esta tierra".

Palmou también estudió su trazado para una conferencia que pronunció hace meses en A Estrada, antes de que la administración local estradense se integrase en la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro de la que también forma parte Forcarei. Precisamente el alcalde de otro ayuntamiento de los más activos del colectivo, el de Cortegada, le pidió a Palmou recientemente que pronuncie una conferencia sobre el trazado en su municipio. Quiere que en el evento participen el propio Palmou y el exconselleiro y en su día responsable del Xacobeo Víctor Vázquez Portomeñe.

Y Palmou acudirá encantado porque, explica, la Academia Xacobea es "como todas las academias, un órgano consultivo de la administración" cuya función es, en este caso, el estudio y la divulgación del fenómeno jacobeo desde una perspectiva muy diversa: histórica, artística, cultural... Y a Palmou, como máximo responsable de la Academia Xacobea le corresponde ocuparse de ello. Él -que en su día fue junto con Enrique Otero, integrante de la gestora constituida para crear la Academia Xacobea- fue elegido en enero presidente en la asamblea general de académicos, uqe también desingó vicepresidentes a Marcelino Ajís y Josefa Sanz; secretario, a Ulises Bértolo; bibliotecario a Enrique Otero y tesorero al catedrático de A Coruña Eduardo López Pereira.

Compartir el artículo

stats