El ataque con cuchillo del sábado por la noche en París, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y que costó la vida a un peatón, fue cometido por un francés de 20 años nacido en Chechenia y que figuraba en el fichero "S" por su radicalización.

El agresor, que fue abatido por disparos de la Policía tras del ataque, es un francés nacido en noviembre de 1997 en la pequeña república musulmana de la Federación Rusa cuya rebelión separatista, crecientemente islamizada, originó dos guerras desde principios de la década de 1990.

"Su padre y su madre fueron puestos bajo custodia policial el domingo por la mañana", declaró a AFP una fuente judicial. Las fuerzas de seguridad no hallaron "ningún elemento incriminador" durante el registro del domicilio familiar en París, informó una fuente cercana a la investigación.

El joven agresor, identificado como Khamzat A., creció en una familia de refugiados en Estrasburgo, en el barrio popular de Elsau donde reside una importante comunidad chechena. La Policía detuvo ayer en esa misma ciudad a un amigo de Khamzat, nacido también en 1997.

El autor del ataque del sábado no tenía antecedentes judiciales, pero figuraba en el fichero "S" de los servicios de inteligencia franceses, informaron fuentes cercanas a la investigación sin precisar los motivos.

Este fichero reseña a más de 10.000 personas peligrosas, la mitad de las cuales son islamistas radicales o personas susceptibles de tener contactos con movimientos terroristas, además de fanáticos de fútbol violentos o miembros de grupos de ultraizquierda o ultraderecha.

En el atentado murió un peatón de 29 años y otras cuatro personas resultaron heridas por Khamzat A., que la emprendió a cuchilladas con los viandantes al grito de "Allahu Akbar" ("Alá es el más grande"), según testigos.

El ISIS, que ha atacado varias veces Francia desde 2015, reivindicó rápidamente el atentado. "El autor de este ataque con cuchillo en París es un soldado del Estado Islámico", declaró a su órgano de propaganda, Amaq.

Además, el grupo yihadista difundió ayer un vídeo atribuido al atacante abatido el sábado en el que insta a los radicales a perpetrar más atentados en Europa y "donde sea". "No esperéis", pide un hombre, cubierto con un pasamontañas durante la filmación, en la que habla en francés.