El presidente de EE UU, Donald Trump, ha aprovechado el atentado fallido perpetrado en Nueva York el lunes para arremeter contra el Congreso por no apoyar sus propuestas para endurecer la política migratoria. La ofensiva de Trump se encaminó a través de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, y el fiscal general Jeff Sessions.

"Si el Congreso hubiera hecho algo al respecto (de la política migratoria) esto no habría pasado", declaró Sanders en una rueda de prensa en la que se le replicó que el terrorista es bangladeshí y que Bangladesh no figura en ninguno de los decretos restrictivos de Trump, los "vetos islámicos". El terrorista, Akayed Ullah, entró en EE UU en 2011 con un visado de reagrupación familiar. La portavoz se limitó a responder que Trump siempre ha querido "endurecer" la concesión de visados.

Trump ha formulado hasta tres "vetos islámicos", y todos han chocado con la justicia, que los ha paralizado. Sin embargo, la pasada semana el Tribunal Supremo dio luz verde a su tercera formulación, que afecta a los ciudadanos de Libia, Siria, Somalia, Yemen, Sudán e Irán. Por otra parte, Trump no ha conseguido que el Congreso vote la financiación del muro fronterizo con México.

En cuanto al fiscal general, Sessions culpó a "las políticas de inmigración fallidas" de ataques como el de Nueva York y consideró que el Gobierno debe seguir defendiendo un sistema migratorio basado en méritos y que prime "hablar inglés". Al respecto, criticó la "inmigración en cadena", sistema que permitió al terrorista bangladeshí entrar en EE UU.

Las investigaciones sobre el atentado del lunes han conducido a descubrir que, momentos antes del ataque, el bangladeshí Ullah publicó un mensaje de burla y desafío al inquilino de la Casa Blanca: "Trump, fracasaste en proteger a tu país", escribió en una red social. Ullah, que llevaba adherida al cuerpo una bomba casera que explotó mal, ha sido acusado de cinco cargos incluidos los de apoyo a un grupo terrorista y posesión de armas de destrucción masiva. El terrorista resultó herido y causó heridas leves a tres personas.

Entre tanto, Trump criticó al Partido Demócrata y a los medios de comunicación por hacerse eco de lo que calificó de "historias fabricadas" por las 16 mujeres que le acusan de acoso sexual desde la campaña de 2016, tres de las cuales insistieron en lunes en sus quejas. Además, Trump volvió a pedir el voto para el candidato republicano a senador por Alabama, Roy Moore, quien también ha sido acusado de acoso sexual.