Los líderes de la UE comenzaron ayer una cumbre de dos días con una agenda centrada en la cooperación en el ámbito de la Defensa, los flujos migratorios y el desarrollo de las negociaciones del "Brexit".

Ayer los temas sobre la mesa fueron la financiación y dimensión externa de la migración, los avances en la puesta en marcha de la cooperación reforzada en el ámbito militar y varios asuntos de política exterior, como el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, la situación en Corea del Norte y las relaciones entre el bloque comunitario y Turquía.

Para la mañana de hoy, y ya sin la primera ministra británica, Theresa May, los gobernantes de los países de la Unión tenían previsto dar luz verde al trabajo preparatorio sobre la segunda fase de negociación del "Brexit", que abordará la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

Ambiciosos

May dijo ayer que espera "planes ambiciosos" para las próximas semanas en relación con las negociaciones sobre el "Brexit" y destacó la "urgencia" de un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos.

Otro de los asuntos a dilucidar es Turquía, y ayer la canciller alemana, Angela Merkel, defendió que la UE reduzca las ayudas a la preadhesión para Turquía por la situación preocupante de los derechos fundamentales en el país.