El chavismo se impuso el domingo en los comicios regionales de Venezuela, en los que dijo haber arrasado al hacerse con 17 gobernaciones de las 23 que tiene el país tras medirse con una oposición que previamente alertó sobre un posible fraude y anunció que no reconocería los resultados, que le otorgan cinco victorias, hasta que se haga una auditoría.

Las elecciones regionales llegan tras las protestas de esta pasada primavera, que se cobraron más de un centenar de muertos, y tras anular el chavismo en julio a la opositora Asamblea Nacional con una Asamblea Constituyente de corte corportativo.

Aunque ayer todavía quedaba en disputa el estado de Bolívar (sureste), el PSUV logró arrebatarle a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el estado de Miranda (centro norte), gobernado por el dos veces candidato a la presidencia del país Henrique Capriles, y los estados de Lara (oeste) y Amazonas (sur).

Con el 95,8 % de las actas escrutadas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que los resultados son "irreversibles" y señaló que en los comicios hubo una participación de 61,14%. El PSUV retuvo además los estados de Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy. La oposición logró los de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

La MUD había adelantado minutos antes del anuncio oficial del CNE que las cifras que manejaban sus operadores electorales eran "muy distintas" a las que iba a hacer públicas el CNE. El jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, anunció que solo reconocerán los resultados cuando se haga una auditoría completa del proceso y pidió a los líderes regionales que salgan a las calles para apoyar estas decisiones. "Ni Venezuela ni el pueblo venezolano ni el mundo se comen el cuento que hoy nos echaron, el propio Gobierno no puede explicar estos resultados", afirmó Blyde.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la victoria oficialista con estas palabras: "Hemos ganado el 75% de las gobernaciones del país (...). El chavismo está vivo, está triunfante y está en la calle", dijo Maduro. "Hoy ha ganado la verdad de Venezuela, hoy el chavismo arrasó, hoy tenemos 17 gobernaciones, hoy tenemos el 54% de los votos, hoy tenemos el 61% de participación y hoy la patria se ha fortalecido con el 75% de las gobernaciones", añadió.

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco miembros del CNE no alineado con el oficialismo, dijo haber recibido durante la mañana quejas de retrasos en la constitución de las mesas o en la llegada a las mismas de quienes debían ocuparse de ellas, además de problemas "tecnológicos con las máquinas de votación". La oposición denunció igualmente irregularidades en los horarios de cierre. Sin embargo, la presidenta del CNE aseguró que las elecciones transcurrieron con "normalidad y tranquilidad".