19 de septiembre de 2017
19.09.2017
La Asamblea General acoge desde hoy a 126 mandatarios

Trump coincide con el secretario general de la ONU en la necesidad de reformarla

Guterres señala la burocracia, las estructuras fragmentadas y "los procesos bizantinos" como los principales defectos que pretende eliminar para hacerla más efectiva

19.09.2017 | 03:15
Tercera noche de protestas raciales en San Luis, con 80 detenidos | Más de 80 personas fueron detenidas ayer de madrugada en San Luis (Misuri, EE UU), ciudad que vivió su tercera noche de protestas violentas por la absolución de un expolicía blanco que mató a un joven negro. Las detenciones se suman a las 32 practicadas durante el fin de semana en protestas que estallaron el viernes cuando un juez declaró al expolicía blanco Jason Stockley inocente de la muerte en 2011 del joven negro Anthony Lamar Smith, de 24 años. En la foto, un grupo de manifestantes hacen una sentada.

El presidente de EE UU, Donald Trump, optó ayer por un perfil muy diplomático en un acto celebrado la víspera de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, que desde hoy, martes, reunirá en Nueva York a 126 jefes de Estado y de Gobierno. La reunión no solo permitirá la intervención de los principales dirigentes mundiales ante la ONU sino que propiciará numerosos encuentros paralelos.

Trump, que hizo de la crítica inmisericorde a Naciones Unidas uno de los puntales de su campaña presidencial de 2016 -un "club" de gente que se reúne para "pasárselo bien" era una de sus definiciones favoritas-, defendió ayer la necesidad de reformas en el funcionamiento de la ONU y alabó las iniciativas propuestas con ese fin por el secretario general, António Guterres. Gracias a ellas, dijo Trump, la ONU "está cambiando rápidamente".

"Animamos al secretario general a utilizar plenamente su autoridad para atajar la burocracia, reformar sistemas anticuados y tomar decisiones firmes para promover la misión central de la ONU", dijo el presidente de EE UU. Washington ha amenazado con importantes recortes de los fondos que aporta a Naciones Unidas -es el mayor contribuyente- y Trump insistió ayer en que ningún país debe asumir una "carga desproporcionada".

En su discurso, que como el de Trump fue pronunciado en un acto sobre la necesidad de reformar Naciones Unidas, Guterres afirmó que la organización debe buscar una reforma que la haga "ágil y efectiva, flexible y eficiente". Guterres señaló la burocracia, las "estructuras fragmentadas" y los "procesos bizantinos" como algunos de los principales defectos de la ONU y aseguró: "Estamos haciendo progresos hacia un audaz y amplio programa de reformas". Recurriendo a la ironía, el secretario general explicó que los problemas de burocracia que sufre la ONU a veces le hacen pensar si hay "una conspiración" para que las reglas de la organización sólo busquen "que no sea efectiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Shinzo Abe tendría mayoría absoluta.
Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

El presidente de Argentina se impuso en los más importantes distritos del país y gana 21 diputados

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Abe cambiará la Constitución tras arrasar en las elecciones niponas

Abe cambiará la Constitución tras arrasar en las elecciones niponas

La reforma de la Carta Magna del país asiático abre las puertas al reconocimiento del Ejército y a...


La Organización Mundial de la Salud rectifica y prescinde de Mugabe como embajador

La Organización Mundial de la Salud rectifica y prescinde de Mugabe como embajador

La designación suscitó una ola de críticas por la violación de derechos en Zimbabue

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

 
Enlaces recomendados: Premios Cine