España ha declarado "persona non grata" al embajador de Corea del Norte en Madrid, a quien el ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado que "deberá cesar en sus funciones y abandonar el país antes del 30 de septiembre". El anuncio fue hecho ayer en Nueva York por el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, quien participa desde hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Exteriores convocó ayer por la tarde al embajador norcoreano para reiterarle el rechazo de España a los ensayos nucleares y balísticos del régimen de Pyongyang y trasladarle la decisión de expulsarle del país. A finales de agosto, el Gobierno ya convocó al embajador norcoreano para comunicarle la decisión de reducir de tres a dos el número de diplomático norcoreanos acreditados en Madrid.

En el teatro de operaciones, hubo ayer importantes movimientos militares. Cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos estadounidenses B-1B hicieron, junto a cuatro cazas surcoreanos, un simulacro de bombardeo cerca de Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio el pasado viernes. Por su parte, China y Rusia hicieron ejercicios navales conjuntos en las proximidades de la costa norcoreana.