La controvertida cita en las urnas del próximo domingo

Ofensiva diplomática de EE UU y UE para frenar la Constituyente venezolana

Washington eleva a cientos de millones los activos congelados al vicepresidente Tareck El Aissami,vinculado con el narcotráfico - Al menos un muerto en el primer día de huelga

27.07.2017 | 04:55
Un manifestante, con un cóctel molotov en la mano, en Caracas. // Efe

Estados Unidos y la Unión Europea, por distintas vías pero con el mismo ánimo de ejercer presión, lanzaron ayer una ofensiva diplomática contra las elecciones constituyentes venezolanas de este domingo, mientras la oposición intentaba paralizar el país en la primera de dos jornadas de huelga general para forzar a Nicolás Maduro a dar marcha atrás.

Hasta trece países de la OEA reclamaron al presidente venezolano que desconvoque la Constituyente, que, según el Gobierno de Donald Trump, de seguir adelante, puede marcar el "fin de la democracia en Venezuela".

"Vemos la fecha del 30 de julio como una línea crítica que, si se cruza, podría suponer el fin de la democracia en Venezuela", dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno norteamericano, que pidió el anonimato. La fuente advirtió que quienes participen en su organización o como candidatos podrían exponerse a sanciones estadounidenses.

Hasta la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, que aglutina a chavistas críticos con Maduro, alertó de la ola de violencia que puede desatarse si la votación se lleva a cabo.

Para presionar a Maduro, Washington impuso ayer sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia. Entre los sancionados están el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores, entre otros.

Además, el Gobierno estadounidense anunció que los activos congelados al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, a quien impuso sanciones en febrero por sus vínculos con el narcotráfico, son mayores de lo anticipado y se elevan "a cientos de millones de dólares".

Entre tanto, en Bruselas, y sin aprobar las sanciones que propone España, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, transmitió a Maduro el mensaje de que, "para la sociedad venezolana", la Constituyente "es una medida controvertida, por ello se corre el riesgo de que polarice más al país y aumente el peligro de confrontación".

El Ministerio español de Exteriores convocó al embajador de Venezuela, Mario Isea, para exigirle que el Gobierno chavista ponga fin a la violencia y promueva "un gran acuerdo nacional" con la oposición.

La primera de las dos jornadas de huelga se saldaba anoche, al cierre de esta edición, con un seguimiento desigual; mayoritario, sin embargo, en el este de Caracas, de mayoría opositora. Un hombre murió en una marcha en la ciudad de Mérida (oeste), lo que eleva 101 el número de muertos en las protestas antichavistas que empezaron el 1 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Reuters
Protestas en París contra las políticas de Macron

Protestas en París contra las políticas de Macron

| - Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles de París para protestar contra...

Trump ordena nuevas sanciones contra Pyongyang

Trump ordena nuevas sanciones contra Pyongyang

La Unión Europea ha acordado establecer una nueva batería de sanciones autónomas contra Pyongyang

Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Analizan si un seísmo en Corea del Norte se debe a otra prueba nuclear

Un pequeño temblor de tierra de 3,4 grados ha sacudido el país - China lo atribuye a otra explosión

Claves para entender las elecciones alemanas

Claves para entender las elecciones alemanas

Merkel parte como favorita, pero el panorama político obligará a formar un Gobierno de coalición


Merkel cierra la campaña entre abucheos

Merkel cierra la campaña entre abucheos

La canciller alemana es la gran favorita para lograr la victoria el domingo y sumar su cuarto...

China manda un nuevo aviso a Corea del Norte

China manda un nuevo aviso a Corea del Norte

Pekín, cada vez más incómoda con su aliado, anuncia que le limitará el suministro de petróleo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine