El terrorismo ensombrece las legislativas británicas

Frenético cierre de campaña en Reino Unido con May y Corbyn en empate técnico

Unos 50 millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas en un ambiente de incertidumbre económica por el "Brexit" y los golpes del yihadismo

08.06.2017 | 02:01
May, ayer, en uno de sus actos de campaña. // Reuters

Reino Unido vivió ayer un frenético fin de campaña para las elecciones legislativas de hoy, ensombrecidas por el atentado de Londres del pasado sábado, en las que 50 millones de ciudadanos están llamados a las urnas. Con las encuestas situándolos en empate técnico, la primera ministra conservadora, Theresa May, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, redoblaron sus esfuerzos para arañar unos votos que pueden ser decisivos si el resultado final es tan apretado como auguran unas empresas de prospectiva a las que, sin embargo, el fiasco del "Brexit" ha dejado muy en entredicho.

La líder "tory" visitó un mercado de carne en Londres, antes de viajar por varias localidades del este y el centro de Inglaterra, donde intentó que el electorado centre de nuevo su atención en la necesidad de contar con un liderazgo fuerte para negociar el "Brexit".

El líder laborista estuvo, por su parte, en la ciudad escocesa de Glasgow, antes de desplazarse a varias ciudades de Inglaterra y concluir su campaña en el barrio londinense de Islington. El político izquierdista, que en pocos meses ha pasado de ser rechazado por los parlamentarios de su propio partido a tener serias opciones de dirigir el país, defendió la importancia de mejorar los servicios públicos, en especial el Servicio Nacional de Salud (NHS).

Cambio de leyes

El asunto más controvertido de las últimas horas fueron las declaraciones del martes de May sobre su disposición para cambiar las leyes sobre derechos humanos si fuese necesario para combatir el terrorismo. May aseguró que está dispuesta a "restringir la libertad y los movimientos de los sospechosos de terrorismo cuando haya suficientes indicios para saber que representan una amenaza, pero no suficientes pruebas para procesarlos", además de facilitar las deportaciones de sospechosos extranjeros y aumentar las penas por delitos de terrorismo.

Corbyn puso en duda la eficacia de estas medidas y negó que el antiterrorismo requiera "restringir los derechos en casa". "La respuesta correcta a los ataques es frenar los recortes conservadores, invertir en nuestras fuerzas de seguridad y proteger los valores democráticos, incluida la Ley sobre Derechos Humanos", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine