Tras el doble atentado acontecido en la noche de este sábado en la capital británica, mandatarios y personalidades de todo el mundo han mostrado su apoyo a las víctimas y al Reino Unido y han condenado con vehemencia este y cualquier otro ataque con ánimo de infringir terror en la población.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha expresado este domingo su pesar por los ataques de Londres y ha comunicado en nombre de los españoles su apoyo a las autoridades y el pueblo británico.

"Sigo con preocupación los ataques en Londres, triste información. Nuestra solidaridad y apoyo a las autoridades y al pueblo británico", ha manifestado el presidente del Gobierno en un tuit de su cuenta verificada, firmado con sus iniciales -algo que distingue los mensajes escritos personalmente de los publicados por sus asistentes de comunicación-.

Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, telefoneó este sábado a la primera ministra británica, Theresa May, para trasmitirle sus condolencias y colaboración tras el atentado del sábado en Londres.

"El presidente ofreció sus condolencias por el brutal ataque terrorista del 3 de junio en el centro de Londres", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump también "alabó la heroica respuesta de la policía y los servicios de emergencia y ofreció su total apoyo del Gobierno de Estados Unidos en la investigación para llevar a los responsables de estos actos atroces a la Justicia".

El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó con premura en Twitter a las informaciones del posible ataque terrorista en Londres pidiendo "ser inteligentes, vigilantes y duros" y imponer un "veto de viaje" o migratorio.

"Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos ¡Necesitamos un veto de viaje como nivel adicional de seguridad!", aseguró Trump en la red social de Twitter.

La petición de un veto se produce después de que los tribunales suspendieran en dos ocasiones sendas ordenes ejecutivas para prohibir temporalmente la entrada de nacionales de varios países musulmanes por riesgo terrorista, algo que la Casa Blanca no quiso calificar de veto para no entorpecer las cuitas legales.

En un tuit posterior Trump ofreció su ayuda al Reino Unido por un ataque que tiene características de pasados ataques terroristas.

"Lo que sea que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, allí estaremos. ESTAMOS CON USTEDES ¡DIOS LES BENDIGA!", señaló Trump en su más reciente tuit, enviado después de pasar el sábado jugando al golf en un resort de la Trump Organization en el vecino estado de Virginia.

En una línea más convencional el Departamento de Estado emitió un comunicado oficial en el que condenó el "cobarde ataque" de Londres y se ofreció "cualquier tipo de asistencia que las autoridades de Reino Unido puedan requerir".

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense indicó a Efe que por el momento no hay amenazas creíbles en EE.UU. relacionadas con el atentado de Londres, pero que las autoridades estadounidenses trabajan con sus contrapartes extranjeras para conocer más detalles del ataque, que parece ser obra de varios atacantes y en que fallecieron al menos 9 personas, tres de ellas terroristas

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró su solidaridad con los británicos y subrayó la "determinación" común en la lucha contra el terrorismo.

"Hoy estamos, más allá de todas las fronteras, unidos en el horror y el duelo, pero también en la determinación", afirma la canciller en un comunicado.

"Reafirmo, por lo que respecta a Alemania, que en la lucha contra cualquier forma de terrorismo estamos de manera firme y decidida al lado del Reino Unido", añade.

Merkel señala haber recibido con "tristeza y consternación" la noticia de los ataques anoche en Londres.

"En estos momentos traslado mis condolencias y mi solidaridad a nuestros amigos británicos y a todas las personas en Londres. Mis pensamientos están con las víctimas del atentado y sus familias", agregó la canciller, antes de desear una pronta recuperación a los heridos.

Paolo Gentiloni

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, condenó hoy los atentados registrados el sábado en Reino Unido, en los que fallecieron al menos seis personas, y defendió la unidad de la comunidad internacional para combatir el terrorismo.

"Solidaridad con el Gobierno británico y esfuerzo común contra el terrorismo. Unámonos en el recuerdo de las víctimas", escribió Gentiloni en un mensaje en la red social de Twitter.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, también envió un mensaje de pésame en la misma red social.

"Estamos unidos en el dolor a los familiares de las víctimas y a los heridos en estos terribles actos de violencia en Londres. ¡No estáis solos!", afirmó Alfano, líder del conservador Nuevo Centroderecha y socio del gubernamental Partido Demócrata en el Ejecutivo.

Al menos seis personas fueron asesinadas y unas 48 más resultaron heridas a consecuencia de los dos ataques cometidos este sábado en el centro de Londres, tras los cuales tres terroristas fueron abatidos por la policía.

El Consejo Británico Musulmán

El secretario general del Consejo Musulmán Británico, Harun Khan, mostró su "shock e indignación" en nombre "de todos los musulmanes del mundo" ante los dos nuevos atentados ocurridos en Londres.

En un comunicado, Khan señaló que "esos actos de violencia han sido verdaderamente estremecedores" y los condenó "en los términos más rotundos".

"Los musulmanes de todo el mundo se sienten disgustados y asqueados ante esos cobardes que una vez más han destruido las vidas de nuestros compañeros británicos", dijo.

Khan agregó que el hecho de que "esto ocurra durante el mes del Ramadán, cuando muchos musulmanes están rezando y ayunando, solo muestra que estas personas no respetan ni nuestra vida ni nuestra fe".

"Mis oraciones van para las víctimas y aquellos afectados", agregó el secretario general del Consejo Musulmán británico, al tiempo que elogió el trabajo de los servicios de emergencia británicos.

Hasta la fecha, los dos ataques ocurridos en el Puente de Londres, donde una furgoneta ha arrollado a varios peatones, y en el mercado de Borough, donde se produjeron ataques con cuchillos, se han saldado con al menos 6 muertos, según la policía británica.

Según confirmó hoy Scotland Yard, seis personas fueron asesinadas y tres atacantes fueron abatidos a tiros por los agentes.

En una breve comparecencia ante los medios, el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, indicó que el cuerpo cree que "tres personas estuvieron involucradas" en los ataques perpetrados en la noche del sábado.

No obstante, el policía puntualizó que aún es necesario llevar a cabo "más investigaciones para estar seguros al cien por cien".

Políticos españoles

Otros miembros del Gobierno también han acudido a Twitter para expresar sus condolencias.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha reflejado su pesar por una "nueva noche trágica", mientras que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, también ha querido sumarse a los mensajes de apoyo a las familias de las víctimas y al pueblo británico.

"Todo nuestro apoyo a #Londres", ha escrito el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha recordado los teléfonos de información habilitados por el Consulado de España en Londres.

Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, ha apelado a la "unidad" y la "firmeza" frente a "quienes amenazan nuestro sistema de convivencia" tras expresar su solidaridad en su cuenta personal.

También ha expresado su "preocupación" por lo atentados Podemos en la cuenta oficial del partido. "Seguimos con preocupación las noticias que llegan desde Londres. Toda nuestra solidaridad", ha reflejado la formación.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha acudido a las redes sociales para mostrar su apoyo al pueblo británico. "Hay que luchar juntos y sin complejos contra los terroristas", ha agregado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la sucesión de actos de "barbarie" que asola Europa: "Barbarie tras barbarie. Ahora de nuevo en Londres. Toda Europa debe ser firme y estar unida siempre frente al terrorismo vil y cobarde".