29 de mayo de 2017
29.05.2017
Ensayo balístico

Corea del Norte lanza un nuevo misil al Mar de Japón

Seúl maneja información para pensar que el ensayo balístico, el noveno de 2017, pudiera ser múltiple

29.05.2017 | 08:28
Imagen sin fechar facilitada por el Gobierno de Pyongyang.

Corea del Norte realizó este lunes un nuevo lanzamiento de un misil balístico desde su costa oriental, que cayó en el Mar de Japón, informaron los gobiernos de Seúl y Tokio.

El lanzamiento se produjo en torno a las 5.39 hora local (20.39 GMT) desde la localidad de Wonsan, en el sudeste del país, precisó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), que cree que se trata de un misil de tipo Scud.

El proyectil recorrió 450 kilómetros, voló a una altitud máxima de 560 kilómetros en dirección este y pudo caer en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón -espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas de este país-, según el Gobierno de Tokio.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que comenzó a las 7.30 hora local (22.30 GMT del domingo) para tratar el último acto del régimen vecino, según la agencia local Yonhap.

Pudo ser más de un misil, según Seúl


Corea del Sur cree que el régimen norcoreano ha podido disparar más de un proyectil balístico en el lanzamiento a modo de ensayo que ha realizado este lunes, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) considera que Corea del Norte disparó "al menos un misil, aunque se está realizando un análisis para determinar el número exacto de proyectiles disparados", detalló el portavoz.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que "no se pueden tolerar las repetidas provocaciones de Corea del Norte que desafían las advertencias de la comunidad internacional".

Abe expresó en declaraciones a los medios locales su disposición a cooperar con la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, para hacer frente a estos desafíos de Pyongyang, según recogió la cadena pública NHK.

Se trata del noveno ensayo de estas características en lo que va de año y el tercero desde que Moon llegó a la presidencia surcoreana. El anterior tuvo lugar el pasado 21 de mayo.

El régimen de Kim Jong-un aseguró entonces haber probado un nuevo tipo de proyectil, el Pukguksong-2, con el que Seúl considera que obtuvo datos valiosos de rendimiento para su programa armamentístico.

Apenas una semana antes, el 15 de mayo, Pyongyang lanzó el Hwasong 12, otro nuevo proyectil de medio alcance que mostró importantes avances de cara al desarrollo de un misil intercontinental con cabeza nuclear que pueda alcanzar territorio estadounidense.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Corea del Norte han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con la nueva Administración del presidente Donald Trump en Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Los expertos consideran que con estos últimos ensayos el régimen de Kim estaría poniendo a prueba al nuevo Gobierno surcoreano del presidente Moon, que llegó al poder a principios de mes con la promesa de mejorar los lazos con el Norte manteniendo al mismo tiempo el mecanismo de sanciones que pesan sobre el país vecino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine