08 de mayo de 2017
08.05.2017

Boko Haram libera a 82 de las jóvenes secuestradas hace 3 años en Nigeria

El Gobierno suelta a yihadistas para compensar la vuelta de las niñas

08.05.2017 | 01:51
Las jóvenes liberadas, ayer, durante la recepción oficial. // Efe

El grupo terrorista Boko Haram liberó a las 82 jóvenes secuestradas en Nigeria y que ayer volvieron a reunirse con sus familias tras pasar más de tres años retenidas en manos de los yihadistas.

Las jóvenes formaban parte de las más de 200 alumnas de una escuela de secundaria de la localidad nigeriana de Chibok, al noreste del país, que el 14 de abril de 2014 fueron secuestradas por Boko Haram. Los terroristas consiguieron llevarse a las menores tras asaltar la localidad con una decena de camionetas y prender fuego a edificios públicos y viviendas.

El presidente nigeriano expresó ayer su gratitud a todos los que contribuyeron a asegurar el éxito de estas negociaciones con los terroristas, en las que participaron el Gobierno suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

A cambio de la puesta en libertad de las menores, el Gobierno liberó a algunos sospechosos de Boko Haram que estaban detenidos y cuyo número no se especificó en el anuncio oficial.

La comunidad internacional celebró esta noticia, que en palabras de la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, es un "destello de esperanza de que un día todas las niñas secuestradas puedan volver a casa, vivir libremente y tener un futuro en paz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine