10 de febrero de 2017
10.02.2017
Estados Unidos

Trump promete nuevas medidas tras el revés judicial a su veto migratorio

El presidente de Estados Unidos aprobará la próxima semana iniciativas sobre seguridad nacional

11.02.2017 | 08:36
Donald Trump y Shinzo Abe, en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que actuará "muy rápido" y adoptará medidas la próxima semana para garantizar la seguridad nacional, después de que un tribunal haya paralizado la aplicación de su polémico decreto migratorio.

Una corte de apelaciones reafirmó el jueves el bloqueo sobre la orden promulgada por Trump el 27 de enero y que impedía la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Poco después de esta sentencia, el presidente escribió en Twitter: "Nos vemos en los tribunales".

Trump no ha aclarado cuál será el próximo paso de su Gobierno, pero una comparecencia junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha advertido de que hará "lo que sea necesario" para "mantener seguro" a Estados Unidos.

En este sentido, y aunque se ha mostrado confiado en poder ganar el pleito tarde o temprano, ha anunciado que quiere adoptar medidas "muy rápido" y ha anticipado nuevos pasos para las próxima semana, sin aclarar en qué consistirían.

Fuentes citadas por la cadena NBC News han asegurado que el equipo legal de la Casa Blanca ya trabaja en la reescritura de la orden ejecutiva, algo que oficialmente la Administración no ha querido confirmar.

Trump ha explicado que el objetivo de su directiva es evitar la entrada a Estados Unidos de la gente que busca "hacer daño". "Permitiremos la entrada de multitud de personas que aman a nuestro país", ha añadido el mandatario norteamericano.


Alianza con Japón


Trump y Abe han evidenciado su buena sintonía en materia política durante la comparecencia tras su reunión en la Casa Blanca, en la que han evitado asuntos espinosos como la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El primer ministro nipón ha esquivado el tema alegando que todavía no lo habían tratado.

El presidente de Estados Unidos ha subrayado que los dos países comparten "enormes retos" y "la cooperación bilateral es esencial". "La alianza EEUU-Japón es la piedra angular de la paz y la estabilidad en la región del Pacífico", ha asegurado.

Trump, que ha agradecido a Japón la acogida de las fuerzas estadounidenses, ha reiterado su apoyo para hacer frente a las "amenazas" de Corea del Norte y ha defendido la "libertad de navegación" en la región, en alusión a los múltiples frentes territoriales y de seguridad abiertos en la zona.

Abe ve a EEUU como el "campeón de la democracia"


Abe, por su parte, se ha referido a Estados Unidos como el "campeón de la democracia" y ha citado como intereses comunes la lucha contra el terrorismo o el desarrollo de las inversiones. El primer ministro japonés ha alegado que las dos partes han acordado un marco para abrir un diálogo económico.

Abe fue el primer líder internacional recibido por Trump tras su victoria en las elecciones del 8 de noviembre y la reunión de este viernes ha reafirmado su evidente alianza. Ambos pasarán el fin de semana en un complejo de lujo propiedad de Trump en Florida.

Abe ha alabado la capacidad empresarial de su aliado "Donald" y ha destacado su habilidad para llegar a la Casa Blanca sin haber pasado antes por otro cargo. "No tenías experiencia en cargos públicos, pero has logrado subir la cuesta hasta convertirte en presidente", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


Miembros de las fuerzas sirias en Al Raqa.
Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Maduro proclama su triunfo arrasador en las elecciones regionales venezolanas

Maduro proclama su triunfo arrasador en las elecciones regionales venezolanas

- El chavismo se habría impuesto en 17 de las 23 gobernaciones del país - La oposición denuncia...

Las tropas iraquíes arrebatan la disputada Kirkuk a las milicias kurdas

Las tropas iraquíes arrebatan la disputada Kirkuk a las milicias kurdas

Bagdad responde al referéndum secesionista con una ofensiva militar para recuperar el control de...

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz


El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

Las autoridades kurdas consideran la captura de la que era su ciudad como una "declaración de...

Austria da un vuelco a la derecha con la victoria del joven conservador Kurz

Austria da un vuelco a la derecha con la victoria del joven conservador Kurz

Los socialdemócratas (26,9%) son segundos con el escrutinio al 97%, pero el líder del ÖVP se...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine