23 de diciembre de 2016
23.12.2016
Terrorismo yihadista

El sospechoso del ataque de Berlín juró lealtad al ISIS

"Si estáis en Europa, combatid a estos cerdos cruzados", grabó en un vídeo antes del ataque

24.12.2016 | 11:35
El sospechoso del ataque de Berlín juró lealtad al ISIS

El tunecino Anis Amri, fallecido este viernes en un tiroteo con la policía en Milán (Italia), juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en un vídeo divulgado por la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

En el vídeo, Amri se filma a sí mismo en un puente sobre un río y anima a sus "hermanos" a hacer la "yihad" (guerra santa) contra los "enemigos de Alá" y contra los "cruzados que bombardean a musulmanes".

"Os hemos llegado con el degüello, cerdos", dijo el presunto terrorista en el vídeo fechado hoy por Amaq y difundido bajo el título: "mensaje del soldado del Estado Islámico que llevó a cabo los ataques de Berlín y Milán".

En la grabación, Amri asegura que quiere vengar a los musulmanes muertos en bombardeos aéreos. "Su sangre no será derramada en vano", aseguraba.

Según la traducción realizada por la periodista Jenan Moussa, en la grabación realizada antes del ataque Amri jura lealtad a Al Baghdadi y anima a otros jóvenes a seguir sus pasos. "Llamo a mis hermanos en todas partes a que hagan la yihad en nombre de Dios (...) cada uno en función de sus capacidades", afirma el joven tunecino, abatido este jueves en Milán.

El presunto terrorista tendido en el suelo tras ser abatido

"Si podéis luchar, entonces luchas. Si estáis en Europa, combatid a estos cerdos cruzados", insta. Además, pide fuerza a Dios para poder cometer su acto.

La directora de SITE, Rita Katz, ha subrayado que la grabación supone "un indicio más de que Amri tenía lazos con Estado Islámico pero su ataque fue inspirado y no coordinado" por la organización que lidera Al Baghdadi.

El experto alemán en yihadismo y director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR), Peter Neumann, ha geolocalizado el lugar en el que Amri grabó su mensaje a unos 2,4 kilómetros de la Cancillería alemana y a menos de diez minutos de distancia de una mezquita de Berlín conocida por su proximidad con Estado Islámico.

Antes de publicar el vídeo, Amaq había confirmado en un comunicado que el autor del atentado de Berlín "llevó a cabo un nuevo ataque contra una patrulla de la policía italiana en Milán y murió durante el tiroteo".

El pasado martes, la agencia vinculada a los yihadistas aseguró que el autor del ataque de Berlín era un "soldado" del EI y ahora confirmó que se trataba del sospechoso que había sido identificado por las fuerzas de seguridad alemanas.

Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que llevan a cabo ataques inspirados por la ideología de la organización radical.

Amri falleció en un tiroteo con policías italianos en un control rutinario que se produjo de madrugada en el barrio milanés de Sesto San Giovanni, según informó la Policía de ese país.

La Fiscalía alemana confirmó la muerte de Amri, considerado presunto autor del atentado cometido el lunes en Berlín, aunque advirtió de que la investigación del atentado, en el que murieron doce personas y medio centenar quedaron heridas, continúa abierta.

Horas después del atentado, el presunto terrorista fue captado por una cámara de vídeo vigilancia instalada ante una mezquita de la capital alemana.

La televisión pública rbb difundió las imágenes, en que se ve al joven, presunto yihadista de 25 años, en la puerta de ese centro, bajo vigilancia policial por ser un lugar de encuentro de la minoría radical salafista y sospecharse que se practica proselitismo yihadista.

La familia del terrorista pide investigar su muerte

Mientras, la familia de Anis Amri ha pedido abrir una investigación sobre las circunstancias de su muerte. En declaraciones a la prensa tunecina en lengua árabe, la familia del presunto yihadista demandó, asimismo, que su cuerpo sea repatriado a Túnez para ser enterrado en su ciudad natal.

El Ministerio tunecino de Asuntos Exteriores aseguró hoy, frente a diferentes informaciones de prensa que decían lo contrario, que el país había aceptado la repatriación de Anis, quien estaba bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad alemanas y pendiente de que se ejecutara su expulsión.

En declaraciones a la radio Mosaique, el secretario de Estado responsable de Asuntos de Inmigración y de los Tunecinos en el extranjero, Radhouane Ayara, explicó que Túnez había exigido que se aclarara su nacionalidad.

Ayara confirmó que Alemania había enviado el dossier con el historial del presunto yihadista y que Túnez, tras estudiarlo, lo devolvió y pidió aclaraciones. "Se volvió a recibir y, tras las verificaciones pertinentes, se comprobó que era tunecino. En ese momento Túnez le transmitió a Alemania las coordenadas del sospechoso el 17 de diciembre y el 19 aceptó su extradición, el mismo día en el que lamentablemente se produjo el atentado", detalló.

"Las solicitudes de repatriación siguen un procedimiento establecido y es necesario garantizar la nacionalidad de cada individuo antes de aceptar su extradición. No aceptamos a cualquiera", subrayó.

La tensión generada por el ataque condujo a que el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, y la canciller alemana, Angela Merkel, volvieran hoy a hablar por teléfono para coordinar diversas acciones y políticas. Tras la conversación, se reveló que el primer ministro tunecino, Yusef Chahed, viajará a Alemania a principios de año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo


La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine