El Ejecutivo autónomo escocés mantiene su análisis de que el "Brexit" -contra el que se pronunció el 62% de su electorado- le brinda la oportunidad de volver a plantear un referéndum sobre la independencia de ese antiguo reino. En un discurso en Glasgow, donde se celebra el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunció que su Gobierno publicará la próxima semana el borrador del proyecto de ley que regulará la consulta independentista. En el primer plebiscito escocés de independencia, celebrado el 18 de septiembre de 2014, los votantes rechazaron la secesión con un 55,3% de "noes".

Para Sturgeon, es necesario que los escoceses reconsideren su pertenencia al Reino Unido antes de que este "abandone la UE". Londres ha anunciado que la puesta en marcha de la desconexión se producirá como muy tarde a finales del próximo mes de marzo.

La líder independentista se dirigió a la primera ministra británica, Theresa May, a la que recordó que ha sido su partido el que ha creado la situación actual y a la que advirtió: "Si no puede o no nos permite proteger nuestros intereses dentro del Reino Unido, entonces Escocia tendrá derecho a decidir, de nuevo, si quiere adoptar un camino diferente". Sturgeon enfatizó: "Si piensas por un solo segundo que no voy en serio en cuanto a hacer lo que sea necesario para proteger los intereses de Escocia, entonces piénsatelo de nuevo".

No es este el único flanco que tiene abierto el "Brexit". El Tribunal Superior de Londres analizó ayer una petición ciudadana para obligar al Gobierno a obtener autorización del Parlamento antes de comenzar las negociaciones del "Brexit". El tribunal examinará la demanda hasta el próximo lunes, tras lo cual se espera que emita un dictamen que muy probablemente será recurrido por la parte perdedora. Los demandantes argumentan que el Ejecutivo debe consultar a las cámaras parlamentarias antes de modificar el estatus internacional del Reino Unido.