El presidente palestino, Mahmud Abás, asistirá hoy al funeral del expresidente israelí y Nobel de la Paz Simon Peres, según fuentes israelíes. Peres descansará junto a Isaac Rabin e Isaac Shamir en el Monte Herzl de Jerusalén.

El funeral reunirá a decenas de dirigentes y representantes de más de 70 países. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Rey Felipe VI, el francés, François Hollande, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el príncipe Carlos y la Reina Máxima de Holanda. El primer dignatario en llegar a Israel ha sido el expresidente estadounidense Bill Clinton, que se encuentra ante el féretro de Peres en la imagen.

Barak Obama ordenó que las banderas de su país en la Casa Blanca y en todos los edificios oficiales y militares estén a media asta.

Hamas y el Viernes de la ira

El movimiento islamista Hamás ha convocado para hoy un "viernes de la ira" para marcar el primer aniversario de la ola de violencia iniciada en octubre de 2015, sin vincular la jornada con las exequias fúnebres de Peres, cuya muerte celebró el miércoles por todo lo alto.

Peres logró el premio Nobel de la Paz precisamente por su papel en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos de principios de la década de los noventa. El diálogo, sin embargo, ha permanecido estancado desde 2014. Muchos de los ciudadanos que han rendido tributo este jueves en la Knésset (Parlamento israelí) al último padre fundador del país, no habían nacido cuando el laborista debutó en la cámara legislativa en Jerusalén. Entonces, en 1959, Peres no podía imaginar que en su muerte recibiría los honores reservados a los líderes más importantes, no sólo de Israel sino del mundo. No se recuerdan tantos dirigentes extranjeros en la Ciudad Santa. La última vez fue en 1995 con motivo del funeral de Rabin.