Unos 20 tanques del Ejército turco han cruzado hoy la frontera siria para bombardear posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Yarábulus, informa la cadena NTV.

Los carros de combate entraron en territorio sirio donde ya combaten desde primeras horas de la madrugada fuerzas especiales del Ejército turco, conocidas como "boinas burdeos".

Sobre las 3.10 GMT, varios cazas F-16 turcos también empezaron los bombardeos aéreos, pero cesaron en las últimas horas y los aviones aún sobrevuelan la zona, informa la citada cadena.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha confirmado la participación de los carros de combate, sin precisar si lo hicieron desde el primer momento de la operación o más tarde.

Se trata de "barrer el Dáesh (Estado Islámico, por su acrónimo en árabe) de la frontera", dijo el ministro turco en una intervención transmitida en directo por la citada cadena.

Agregó que también unidades del Ejército Libre de Siria (ELS) "cruzaron la frontera" para combatir contra el EI en Yarábulus, aunque no aclaró desde dónde llegaron.

Sobre las 3.10 GMT, varios cazas F-16 turcos iniciaron el bombardeo, y aunque cesaron en las últimas horas aún sobrevuelan la zona, informa la citada cadena.

Pese a que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Interior, Efkan Ala, han señalado que la operación militar no se dirige sólo contra el grupo terrorista EI, sino también contra las milicias kurdas YPG que combaten contra los yihadistas, Cavusoglu matizó esta visión.

"El YPG se debería retirar al este del río Éufrates", puntualizó el jefe de la diplomacia turco, al reiterar la postura del Gobierno de Ankara y sostenida desde hace un año, de que ese río es "una línea roja" que las milicias kurdas no deben cruzar.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), encabezadas por el YPG y respaldadas por Estados Unidos, conquistaron a mediados de agosto la ciudad de Manbech, 30 kilómetros al sur de Yarábulus y posición estratégica del EI, pero Ankara ha exigido a Washington que garantice la retirada posterior de las milicias kurdas.

La incursión turca en Siria coincide con la visita oficial de un día que efectúa hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ankara.