El primer ministro británico, David Cameron, admitió ayer que poseyó acciones por valor de más de 30.000 libras (unos 37.500 euros) en un fondo de inversión "offshore" creado por su padre, Ian Cameron, y destapado por los "papeles de Panamá".

El jefe del Gobierno británico, que aseguró no tener "nada que ocultar" y estar en paz con el fisco británico, reconoció que fue titular junto con su esposa, Samantha, de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, registrada en las Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como "premier".

En Argentina, el fiscal federal Federico Delgado imputó al presidente de la nación, Mauricio Macri, para dilucidar si omitió "de manera maliciosa" en su declaración patrimonial su participación en la sociedad "offshore" Fleg Trading, que funcionó entre 1998 y 2009 en las Bahamas, y en otra sociedad, Kagemusha, fundada en 1981. Delgado pidió al juez federal Sebastián Casanello que abra una investigación basada en la denuncia presentada por un diputado kirchnerista.

En Islandia, el Partido Progresista y el Partido de la Independencia, en el poder desde 2013, seguirán gobernando en coalición, tras haber pactado que el hasta ahora titular de Agricultura, Sigurdur Ingi Jóhannsson, sea el sucesor como primer ministro de Sigmundur David Gunnlaugsson. Este último dimitió el martes tras descubrirse que él y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, poseían una sociedad en las Islas Vírgenes, de nombre Wintris. En ella depositaron casi cuatro millones de dólares en bonos de los tres grandes bancos islandeses, hundidos en la crisis de 2008.

Mientras, siguen sucediéndose las revelaciones de nombres relacionados con los "papeles" y que afectan a todos los sectores. Entre ellos, el del diseñador Valentino Garavani, ligado a dos sociedades de las Islas Vírgenes: Jarra Overseas y Paramour Finance, esta última liquidada en 2013. También el de Marina Ruiz Picasso, nieta del pintor malagueño Pablo Picasso, quien tenía poderes en tres sociedades y era accionista en otra más. Una de estas sociedades sigue activa.

Familiares de Mao Zedong, fundador del régimen comunista chino abrieron igualmente empresas en las Islas Vírgenes. Las nuevas revelaciones salpican también a un hijo del antiguo secretario general del PC chino Hu Yaobang y a varios ex altos cargos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo entorno más próximo aparece en los "papeles", negó cualquier mancha de corrupción y acusó a EE UU de estar detrás de las filtraciones, cuyo objetivo, sostuvo, sería desestabilizar la situación social y política en Rusia. Putin calificó los "papeles de Panamá" de "producto informativo" elaborado por encargo de Occidente.