Crisis migratoria

Cientos de refugiados cruzan un río y entran en Macedonia dejando Grecia

Tres inmigrantes afganos muriron ahogados tras dejar el campamento de Idomeni - El país planea su devolución

18.03.2016 | 19:10
Cientos de refugiados cruzan un río y entran en Macedonia dejando Grecia

El Gobierno de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) recalcó que no reabrirá la frontera y no aceptará entradas ilegales, después de que en torno a un millar de migrantes y refugiados lograran entrar por un río desde Grecia.

"Estamos presenciando un intento de cruces ilegales de la frontera. Macedonia no permitirá la reapertura de la frontera. La ruta de los Balcanes está cerrada", dijo a la prensa Ivica Bocevski, portavoz del presidente, Gjorge Ivanov.

Bocevski aseguró que el Ejército y la Policía han retenido a una parte de los que cruzaron la frontera ilegalmente y obligaron a retroceder al resto.

Por el momento no hay información sobre cuándo y cómo tiene previsto el Gobierno devolver a Grecia a los retenidos.

El Ministerio de Interior macedonio precisó que hasta el momento unos 700 migrantes han cruzado ilegalmente la frontera.

Según informan los medios macedonios y griegos, se trata de personas de todas las edades que han atravesado el río Suva Reka, que normalmente apenas lleva agua, pero que tras las lluvias torrenciales de los últimos días se ha convertido en un torrente.

Este lunes, la Policía macedonia halló allí los cadáveres de tres afganos, dos hombres y una mujer, que murieron ahogados al intentar cruzar el río.

Según medios locales, el éxodo empezó poco después del mediodía tras circular por el campamento de refugiados heleno de Idomeni un papel que decía que a unos cinco kilómetros había un lugar sin valla por el que se podía cruzar hacia ARYM.

Decenas de periodistas detenidos

La agencia de noticias griega AMNA informó de que varias decenas de periodistas que siguieron a los refugiados en su marcha han sido detenidos por la Policía macedonia, entre ellas su corresponsal.

Según los medios macedonios, los periodistas fueron puestos en libertad tras pagar una multa de 250 euros por cruzar ilegalmente la frontera.

Las autoridades griegas han recalcado que no desalojarán el campamento por la fuerza, entre otros motivos porque hay muchos niños.

Todos los esfuerzos van encaminados a "persuadir" a los refugiados y migrantes que acepten a ser trasladados a otros centros cercanos.

Desde ayer se están repartiendo allí folletos en árabe, farsi y pashtún.

"Tengan en cuenta que la frontera entre Grecia y ARYM está cerrada. Grecia les proporcionará alojamiento, alimentación, atención médica, etc., así como instalaciones de alojamiento. Por favor, colaboren con las autoridades griegas para que les puedan trasladar a estos centros de acogida", dice el folleto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine