Trump sigue generando escándalo. Dos días después de iniciarse la carrera de las primarias con los caucus de Iowa, en los que quedó segundo, el magnate y aspirante republicano a la Casa Blanca acusó al ganador, el senador por Texas Ted Cruz, de basar su triunfo en un "fraude", al haber extendido el rumor del abandono de otro rival. Trump exigió la repetición de las votaciones o su anulación.

Cruz, que ayer pidió perdón por lo que calificó de "error", envió el día de los caucus un comunicado en el que aseguraba que el neurocirujano Ben Carson, que goza de un importante apoyo entre los evangelistas, se iba retirar. Carson quedó cuarto, con un 9,3%, a notable distancia de Cruz (27,6%), Trump (24,3%) y el senador por Florida Marco Rubio (23,1%).

El magnate afirmó ayer que Cruz, cuya victoria se basó en su perfil religioso en un estado como Iowa donde la cuestión es muy relevante, cometió el "fraude" con la intención de conseguir los votos evangelistas de Carson. "Ted Cruz no ganó en Iowa, robó ilegalmente. Por eso las encuestas estaban tan equivocadas y por eso obtuvo más votos de lo esperado ¡Mal!", tuiteó Trump, quien encabezaba todos los sondeos con una holgada ventaja sobre sus rivales. Poco después, el magnate divulgó un nuevo tuit en el que eliminaba la palabra "ilegalmente", no se sabe si para no meterse en aguas pantanosa o para evitar redundancias.

El rumor del abandono de Carson comenzó a extenderse el mismo día de las votaciones, cuando un reportero aseguró que desde Iowa el neurocirujano no se desplazaría a New Hampshire, donde se celebran primarias el próximo martes, para hacer campaña. Esa información fue utilizada por el equipo de Cruz para afirmar que el neurocirujano se retiraba de la campaña y pedir el voto a los seguidores de Carson, quien ayer aseguró que Cruz ha recurrido a "trucos sucios".

Además, Trump criticó a Cruz por presionar a los participantes en los caucus con una nueva táctica: amenazar a los abstencionistas con difundir su ausencia entre sus vecinos. Esta táctica intimidatoria, usada en el pasado por los republicanos de Iowa, ha sido muy criticada tanto por los votantes como por el propio aparato del Partido Republicano, por considerarla demasiado agresiva.

Entre tanto, ayer se produjo una nueva baja en las filas de los precandidatos republicanos, la del senador por Kentucky Rand Paul, quinto clasificado en Iowa, con el 4,5% de los votos. El martes ya abandonaron el exgobernador republicano de Arkansas Mike Huckabee y el exgobernador demócrata de Maryland Martin O'Malley, lo que deja en diez los aspirantes republicanos y en dos (Hillary Clinton y Bernie Sanders) los demócratas.