Grecia acusa de tráfico de personas a tres bomberos españoles detenidos en Lesbos

La Comisión Europea alerta de un fracaso de Schengen que "dejaría sin sentido al euro"

16.01.2016 | 02:19
Refugiados saltan de una barca, a su llegada a Lesbos. // Reuters

Las autoridades griegas mantienen detenidos desde el jueves a tres bomberos españoles que realizaban rescates de refugiados e inmigrantes en la isla helena de Lesbos, tras atribuirles un presunto delito de tráfico de personas.

La detención de Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco, de la asociación Proem-Aid, se produjo cuando, en compañía de dos miembros de una organización danesa, remolcaban una embarcación".

Tras poner a salvo a los ocupantes de la barcaza, los cinco voluntarios fueron detenidos y conducidos a la comisaría de Mitilene, la capital de la isla, donde anoche aún permanecían. Un portavoz de Proem-Aid explicó que los detenidos se limitaron a responder a la llamada de auxilio de una embarcación y cuando terminaron el rescate "fueron detenidos sin queentendamos por qué".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió reflexionar sobre el precio que tendría el fracaso de Schengen ya no solo desde el punto de vista político, sinocon un impacto que cifró en unos 3.000 millones de euros.

"Sin Schengen, sin libertad de movimiento y de viaje de los europeos, no tiene sentido el euro", recalcó Juncker, quien se refería de que las medidas adoptadas por los socios son contrarias a la libertad de circulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine