El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó ayer por mayoría la propuesta del Ejecutivo de Angela Merkel de enviar a Siria una misión militar de hasta 1.200 soldados para apoyar a Francia en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). La intervención, centrada solo en tareas de reconocimiento, seguridad y logística, fue respaldada por 445 de los 597 diputados, el 74 por ciento de los presentes en la cámara, frente a 145 papeletas en contra de La Izquierda y Los Verdes y siete abstenciones.

El Gobierno alemán defendió su opción argumentando que el EI representa, "también según una resolución de la ONU, una amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional" por "su violento ideario", sus repetidos atentados y su reclutamiento, de ámbito internacional. La oposición argumentó, sin embargo, que el Gobierno está actuando con precipitación, además de considerar que el terrorismo internacional no se puede vencer con bombardeos y que la misión carece de plan y objetivos.

El despliegue alemán incluirá hasta 1.200 soldados, seis cazas de reconocimiento tipo "Tornado", un avión nodriza de abastecimiento en vuelo y una fragata para proteger al portaaviones que Francia ha enviado a las costas sirias. Merkel responde así, en apenas una semana, a la petición de ayuda en Siria que le planteó directamente el presidente francés, François Hollande, quien ayer visitó el portaaviones "Charles de Gaulle", fondeado frente a las costas de Siria y desde donde parten buena parte de los ataques galos contra el EI.

Rusia, que ha ampliado sus instalaciones operativas en Siria, ha intensificado sus ataques aéreos, dirigidos contra el EI pero también contra la oposición a Bashar al Assad.El Ministerio de Defensa ruso aseguró ayer que en los últimos nueve días sus fuerzas han realizado 431 vuelos de combate contra 1.460 objetivos del Estado Islámico. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, subrayó ayer en Atenas que la crisis de refugiados solo se resolverá si se destruye al EI, para lo que será necesario un acuerdo entre las fuerzas oficiales sirias y los grupos rebeldes. Kerry, quien visitó la capital griega al término de una breve gira europea, respaldó los esfuerzos del Gobierno de Alexis Tsipras por hacer frente al problema de los refugiados en medio de una grave crisis económica.