Galicia condenó ayer al unísono los atentados terroristas de París que costaron la vida a 129 personas y heridas a otras 352, de las 99 se encuentran en estado grave. La clase política aparcó sus diferencias y evidenció en la plaza de O Obradoiro de Santiago su unidad frente al ataque sufrido por Francia. La Xunta condenó la acción, así como localidades como Santiago, Lugo o A Coruña, que guardaron un minuto de silencio, como hoy harán Vigo o Ferrol.

Cargos de Xunta y concello compostelano y dirigentes de diferentes signos políticos mostraron carteles para conformar el lema de la revolución francesa y emblema del modelo de convivencia de Europa: liberté, égalité, fraternité (libertad, igualdad, fraternidad). Al acto asistieron el regidor de la capital gallega, Martiño Noriega y los conselleiros de Economía, Francisco Conde, y Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, así como el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo.

Los partidos condenaron el atentado a través de comunicados o de mensajes en las redes sociales de sus líderes, como hicieron PP, PSdeG, Anova, BNG, Esquerda, Podemos, Compromiso por Galicia o Ciudadanos.

El regidor de Santiago, Martiño Noriega, explicó que mantendrá un "canal permanente de comunicación" con la Delegación del Gobierno para garantizar la seguridad en la ciudad, el tercer polo de peregrinación cristiana del mundo, y reclamó "tranquilidad" a la población, al tiempo que reclamó a la población huir de "reacciones racistas".

Por su parte, Xavier Vence (BNG) condenó la "masacre de inocentes" y pidió a Europa que "repiense" su política en Oriente Medio para atajar el "caldo de cultivo de la irracionalidad y la violencia que hoy se está creando en ese espacio pueda erradicarse".