China y Taiwan se acercan "como hermanos" tras seis décadas de desencuentros

El líder taiwanés insta al chino a respetar el sistema democrático de la isla

08.11.2015 | 02:32
Los presidentes chino y taiwanés, en su encuentro histórico. // Efe

Los líderes políticos de China y Taiwán han abierto este sábado una "página histórica" en las relaciones bilaterales con un encuentro sin precedentes desde hace más de seis décadas y en el que han apelado a su condición de "hermanos".

La expectación era máxima ayer en el hotel donde finalmente el mandatario chino, Xi Jinping, y su homólogo taiwanés, Ma Ying Jeou, se saludaron. Singapur ha servido de escenario neutral para el primer encuentro entre los mandatarios de las dos partes desde el fin de la guerra en 1949.

Xi ha destacado que se trata de una nueva "página histórica" entre dos gobiernos que, según sus propias palabras, forman parte de "una familia". Se trata, ha añadido, de "hermanos que siguen conectados a través de la piel aunque los huesos se hayan roto".

"Estamos aquí hoy para impedir que las tragedias se repitan, para impedir que los frutos del desarrollo pacífico de las relaciones entre los dos lados del estrecho (de Taiwán) se pierdan, para permitir a las futuras generaciones compartir un futuro brillante", destacó el mandatario chino.

Respeto mutuo

Ma, por su parte, constató de que las relaciones bilaterales atraviesan "su momento más pacífico y estable desde 1949" y llamó al respeto mutuo, así como a resolver cualquier disputa que se presente por medios pacíficos.

De forma indirecta, el líder taiwanés instó a Xi a respetar el sistema democrático instaurado en la isla: "Las dos partes deberían respetar los valores y la forma de vida de la otra para garantizar el beneficio mutuo y una situación que beneficie a ambos lados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine