El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que el Gobierno "tomará las medidas adecuadas" para evitar la posible infiltración de yihadistas entre los refugiados que España acogerá como asilados, "una realidad que", dijo, "no podemos descartar". "Tiempo atrás el Estado Islámico hizo una amenaza en ese sentido. Hay que ser prudentes por razones obvias. Es una realidad que los ministros del Interior debemos tener presente", aseguró Fernández Díaz en París tras participar en una conferencia sobre la violencia contra las minorías en Oriente Medio.

El ministro aseveró de forma rotunda que "no habrá limitaciones presupuestarias" para hacer frente al compromiso de España a la hora de acoger a los demandantes de asilo que se indique desde Bruselas, donde hoy, miércoles, se presentará la propuesta de la Comisión Europea (CE). De acuerdo con los datos adelantados estos días, la CE pretende asignar a España para este año una cuota de 15.000 refugiados. Señaló que, al margen de esa cuota, España ya proyectaba recibir este año unas 17.000 demandas de asilo directas, frente a las 7.000 que tuvo en 2014. La cuota de 15.000 refugiados está destinada a reubicar personas llegadas a Grecia, Italia o Hungría dentro de la actual avalancha de desplazados.

Fernández Díaz instó a la CE a establecer cuanto antes un procedimiento común que ordene la distribución de refugiados entre los diferentes países y que resuelva cuestiones como el traslado de los asilados a los estados de acogida. Admitió que "la realidad está yendo por delante de la capacidad de respuesta", pero al mismo tiempo alertó de que "las cosas requieren su tiempo para ser eficaces". "¿Cómo traemos a esas personas a España? Luego ya nos encargaremos nosotros de distribuirlas. Pero de momento hemos de saber cuántas vendrán de Italia, de Grecia, de Hungría... Tiene que haber un procedimiento común y no que cada país lo haga por su cuenta, porque eso sería un desorden que nos llevaría a la ineficacia", insistió el ministro.

En el plano del debate político interno, el PSOE decidió ayer posponer la proposición no de Ley sobre acogida a refugiados, que preveía debatir en Pleno la próxima semana. La retirada de la iniciativa, aseguró el PSOE, pretende que ese Pleno, dedicado en principio a los Presupuestos, no se use para otras cuestiones, como la reforma exprés del TC.