La historia de la 'peineta' de Yanis Varufakis, primer ministro griego de Finanzas, ha dado una vuelta de tuerca al desmentir la televisión pública alemana que el vídeo en el que se aprecia el gesto haya sido manipulado.

La 'peineta' de Varufakis, dedicada a Alemania durante un discurso, levantó una gran polvareda en el país. Sin embargo, el ministro heleno negó desde un primer momento que el gesto fuese real y lo achacó a una manipulación, aunque el programa ARD, que emitió la grabación, ha negado cualquier tipo de edición.

En auxilio de los argumentos que llegaban desde Atenas, un programa satírico de la ZDF, la televisión alemana, vino a explicar que el gesto era falso. Jan Böhmermann, presentador del espacio, se autoinculpó como el manipulador de las imágenes, ofreciendo incluso pruebas y argumentos de esa edición e incluso subiendo a internet vídeo en el que se explica cómo se hizo.

El asunto pareció entonces zanjado. Los medios de comunicación recogieron el presunto engaño e incluso el propio Varufakis se apresuró a exigir disculpas. Pero ahora la televisión pública alemana asegura que el programa que explicaba el supuesto engaño debe entenderse como una "sátira". Es decir, que la 'peineta' de Varufakis a Alemania es real y el montaje, o lo "satírico", sería el 'making off' del presunto montaje.