La operación de búsqueda y localización del avión desaparecido de AirAsia en Indonesia se extenderá a tierra este martes, según ha informado el máximo responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indonesia (BASARNAS), F. H. Bambang Soelistyo.

"Mañana, las operaciones de búsqueda se harán en otros cuatro sectores, dos en tierra, en el oeste de la provincia de Kalimanan (Borneo), y otras dos en zonas de la costa del sur de la isla de Belitung", ha afirmado.

Ha añadido que la operación internacional, en la que participan Indonesia, Singapur, Malasia y Corea del Sur, continuará durante la noche de este lunes en el mar y la búsqueda aérea se reanudará este martes, según ha informado el periódico birmano 'The Star'.

"Queremos completar cuanto antes la búsqueda con éxito", ha dicho Bambang, quien ha informado de que un objeto hallado en aguas del mar de Java no provenía del avión desaparecido, sino de los propios equipos de búsqueda.

Según BASARNAS, también se ha enviado un barco a una zona entre las islas Bangka y Belitung, donde se han descubierto manchas de petróleo, aunque Bambang no ha confirmado que se trate de combustible del avión.

Indonesia pide ayuda a EEUU

Indonesia ha pedido ayuda a Estados Unidos para localizar el avión de AirAsia desaparecido con 162 pasajeros a bordo, según ha informado este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Hemos recibido una petición para localizar el avión y la estamos evaluando para ver la mejor manera de ayudar a Indonesia", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke.

Las autoridades de Indonesia creen que la aeronave, que realizaba el vuelo con indicativo QZ8501, se estrelló en el mar y que los restos del aparato estarían en el fondo marino.