Los líderes separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acordaron ayer mantener un alto el fuego hasta este viernes, 27 de junio, según anunció el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai.

El anuncio se produjo tras una reunión de un "grupo de contacto" que incluía a un expresidente ucraniano, el embajador ruso en Kiev y un representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). "Las consultas terminaron con las autoridades de las repúblicas de Lugansk y Donetsk accediendo a mantener un alto el fuego por su parte (...) hasta el 27 de junio", ha precisado.

Su tregua será paralela al alto el fuego unilateral decretado el viernes por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en el marco de su plan de paz para acabar con la insurgencia de los separatistas prorrusos en estas dos regiones.

El anuncio de los rebeldes de la cuenca del Donbass se produjo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, abordaran en conversación telefónica el plan de paz del mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, para el arreglo del conflicto armado en el este de Ucrania.

"Se han abordado detalladamente distintos aspectos de la aguda crisis política en Ucrania, las perspectivas del arreglo de la situación, incluida la realización del plan de paz propuesto por el presidente Petro Poroshenko", informó el servicio de prensa del Kremlin.

Sin embargo, por el momento, los combates entre los milicianos prorrusos y el Ejército prosiguen en el este de Ucrania en medio de las acusaciones recíprocas de violar el alto el fuego. Entre tanto los ministros de Exteriores de la UE decidieron no aprobar nuevas sanciones contra Rusia a la espera de ver cómo evoluciona la situación tras el plan de paz anunciado por Kiev, según avanzaron varios países miembros.

Por su parte el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que "las señales no son claras, hay señales negativas", como los secuestros de personal de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), pero también "señales positivas", como que Putin haya reconocido a Poroshenko como líder de Ucrania.

El responsable español destacó que ayer estuvo en contacto con sus homólogos de Polonia y Suecia para abordar la situación en Ucrania así como con la OSCE, dado que "tenemos a un español en una situación complicada en Ucrania".