Dimite el líder republicano en la Cámara de Representantes tras perder unas primarias

El Tea Party se apunta su mayor victoria al descabalgar al "número dos" del partido

12.06.2014 | 01:32
Cantor, en rueda de prensa tras su derrota. Al fondo, Boehner.

Los extremistas republicanos del Tea Party, fundado al día siguiente de que el demócrata Barack Obama se convirtiera en el primer presidente negro de EE UU, se cobraron el martes (ayer de madrugada en España) la mayor victoria de su historia. Un completo desconocido, el profesor de Economía Dave Brat se impuso en las primarias de Virginia al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, que de esta manera quedó apeado de la carrera hacia las legislativas de noviembre. Cantor tardó apenas unas horas en presentar la dimisión de sus cargos en la Cámara.

El hasta ayer "número dos" de los republicanos estadounidenses solo logró el 44% de los votos frente a Brat quien, pese a hacer una campaña con escasos medios económicos, logró tumbarlo con sus reproches a la supuesta tibieza de Cantor ante la reforma migratoria propuesta por la Casa Blanca.

La derrota, la primera de este tipo desde que se creó el cargo de líder de la mayoría de la Cámara de Representantes en 1899, ha sido recibida como un terremoto político en Washington, donde ayer se debatieron con toda intensidad sus consecuencias en la estructura del partido, por un lado, y, por otro, su repercusión en la reforma migratoria, que se encuentra atascada en el Congreso estadounidense

La victoria de Brat da nuevas alas al Tea Party, que estaba perdiendo sus enfrentamientos importantes con republicanos moderados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine