Crisis en Ucrania

La UE incrementa el apoyo a Kiev y las sanciones a Rusia

Ucrania plantea un mayor grado de federalización del país para contener las protestas de los sectores prorrusos

15.04.2014 | 08:05

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy ampliar la lista de sancionados por malversación de fondos públicos ucranianos y respaldaron la concesión de ventajas arancelarias unilaterales a Kiev, así como una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros.

Los Veintiocho decidieron incluir a cuatro personas más en la lista de sancionados a los que congelará sus activos en territorio de la Unión, lo que eleva a 22 el número total de individuos a los que se les aplicará esa medida restrictiva por haber malversado fondos estatales en Ucrania. El nombre de esas personas será publicado mañana el en Diario Oficial de la UE.

En paralelo, han dado su visto bueno al paquete para reactivar la economía ucraniana compuesto de ventajas arancelarias unilaterales y un apoyo financiero de 1.000 millones de euros para favorecer a la estabilización del país y a su agenda de reformas estructurales, que se complementará con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, dijo hoy que no se opondría a un referéndum sobre la estructura del Estado ucraniano que podría coincidir con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo.

"No estamos en contra de que se celebre el referéndum", dijo el líder ucraniano en el Parlamento, en referencia a una de las principales demandas de los prorrusos de las regiones orientales del país, sublevados desde hace más de una semana.

Además, se mostró convencido de que "la mayoría de los ucranianos en este referéndum (...) se pronunciarían a favor de una Ucrania indivisible, independiente, democrática y unitaria".

De este modo, Turchínov aceptó estudiar las propuestas de hacer de Ucrania un Estado federal, algo que hasta el momento las autoridades ucranianas han rechazado tajantemente.

Esa posibilidad es una de las iniciativas de Moscú y recientemente fue vista por Kiev como un "intento de destruir la integridad del Estado, un escenario ideado por Rusia para desmembrar y destruir a Ucrania".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine