La decisión del Tribunal Constitucional de Turquía de declarar ilegal el bloqueo de la red social Twitter en este país y ordenar la apertura inmediata "debe cumplirse pero no tiene por qué respetarse", ha dicho este viernes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Tenemos que cumplir la decisión del Tribunal Constitucional. Pero no tenemos que respetarla. Y no la respetamos", afirmó Erdogan en el aeropuerto de Estambul, antes de emprender viaje a Azerbaiyán, en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

Las autoridades desbloquearon este jueves por la tarde el acceso a Twitter, inaccesible desde el 20 de marzo, después de que el Constitucional declarase el miércoles ilegal el bloqueo, que consideró una vulneración de la libertad de expresión.

"No estoy de acuerdo con la postura del Tribunal respecto a las libertades. Twitter y Youtube son compañías comerciales. Comprar o no comprar sus productos es una elección de cada uno, no tiene nada que ver con las libertades. La rápida decisión del Tribunal no me parece correcta para la nación", detalló Erdogan.

"Defienden el producto de una empresa americana pero dejan de lado los valores nacionales. Obedecemos, pero es sólo cumplir una sentencia. Los derechos son otra cosa. No es una sentencia ajustada a derecho", remachó el primer ministro.

Además, este viernes se ha conocido que un juzgado de primera instancia de Ankara ha anulado la sentencia que impone un bloqueo sobre el portal de vídeos Youtube en Turquía, informó la cadena CNNTürk.

El tribunal revoca su propia sentencia, emitida el 27 de marzo pasado, de bloquear "todas las emisiones de Youtube", después de que la Unión de Colegios de Abogados de Turquía recurriese dicho fallo.

Los jueces mantienen, sin embargo, que 15 enlaces del popular canal de vídeos deben ser eliminados o cerrados de forma individual.

Las autoridades turcas siguen bloqueando el acceso a la red Youtube desde hace una semana, en una decisión que la oficina del primer ministro justificó el sábado por la obligación de "proteger al ciudadano" contra información "obtenida mediante el espionaje" a altos cargos turcos.

El presidente turco, Abdullah Gül, había manifestado desde el primer momento su oposición al bloqueo de las redes sociales y también el presidente del Parlamento, Cemil Çiçek, compañero de partido de Erdogan, había calificado ayer de "correcta" la decisión del Constitucional.