La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana considera "objetivo a espiar" a España y otros países de la UE, como Alemania o Francia, según nuevos documentos del exanalista de la CIA Snowden desvelados ayer. En un memorándum interno de la NSA se definen las "prioridades de la inteligencia estadounidense", en función de una escala que va del 1, máximo interés al 5, poco interés.

España se sitúa al mismo nivel que Italia y por detrás de Alemania, que está en el rango intermedio, al mismo nivel que Francia, según adelantó el semanario germano "Der Spiegel". Los papeles también muestran un orden en los focos de interés, que van desde aspectos como política exterior, en la escala 3, a asuntos como exportación de armas y comercio internacional que tienen un nivel 4.

Los documentos constatan que la Unión Europea (UE) es objetivo para los ataques del espionaje cibernético estadounidense, en política exterior y comercio internacional. La lista confirma que EE UU espió a delegaciones de la UE y la ONU en Washington y Nueva York.

En medio de todo este debate por su espionaje, la Casa Blanca publicó dos documentos que detallaban el alcance de sus programas espía. En uno de ellos la NSA precisa que sus sistemas alcanzan el 1,6% del tráfico mundial en internet.

Por otra parte, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara una pausa en sus relaciones con Rusia y la acusara de tener "una mentalidad de guerra fría, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, negó que las relaciones se hayan enfriado hasta ese punto, tras la reunión con su homólogo, John Kerry, en la que acordaron potenciar la mediación conjunta en Siria.

Por último, Estados Unidos reabre hoy todas las embajadas cerradas por la amenaza terrorista, excepto la sede Yemen, todavía en riesgo.