En Argentina

Evacuadas 800 personas por peligro de erupción del Copahue

Los ciudadanos serán trasladados a unos 70 kilómetros del volcán, donde ya se dispusieron albergues

29.05.2013 | 08:14
Evacuadas 800 personas por peligro de erupción del Copahue
Evacuadas 800 personas por peligro de erupción del Copahue

El Comité de Crisis de la provincia argentina de Neuquén ha declarado esta tarde el nivel alerta rojo y ha ordenado la inmediata evacuación de los 800 habitantes de la localidad cordillerana de Caviahue, debido al incremento de la actividad del volcán Copahue, en la zona fronteriza con Chile, según informó la dirección de Defensa Civil provincial.

Los ciudadanos serán trasladados a unos 70 kilómetros del lugar, donde ya se dispusieron albergues en dependencias públicas y en instalaciones del Ejército.

La medida de evacuación fue dispuesta a partir del último informe emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de Chile.

Antes de tomar esta decisión, el Comité de Crisis, integrado por autoridades municipales, provinciales y fuerzas de seguridad, había decidido suspender las clases en las escuelas y mantener el nivel de alerta amarilla como medida preventiva para Caviahue, situada a 16 kilómetros del volcán.

El informe del Sernageomin indica que "la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno".

Esto posibilitará "en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012".

Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares, y se recomienda especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán "por la posibilidad de ocurrencia de lahares", añade el texto.

El texto del organismo chileno advierte que "el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento".

El Volcán Copahue está situado a 360 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en la frontera con Chile, y registró erupciones en diciembre pasado, aunque en esa oportunidad no fue necesaria la evacuación de la población. Desde entonces se mantiene el alerta amarillo para esa región, por disposición de las autoridades provinciales.

El Copahue, de 2.965 metros de altura, se encuentra en plena Cordillera de los Andes y a 358 kilómetros de Neuquén, la capital de la provincia homónima, ubicada a 1.582 kilómetros de Buenos Aires.

Evacuación en Chile

Esta es la segunda evacuación provocada por la actividad volcánica del Copahue, ya que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Gobierno chileno ordenaron este lunes la evacuación de 2.240 personas que viven alrededor del volcán, en la región del Biobío, en el centro de Chile.

Ambos organismos han decretado este lunes la alerta roja ante la actividad registrada en el monte, según ha informado el diario 'La Tercera'. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha avanzado que se está vigilando el desarrollo del Copahue, ya que "ha aumentado la frecuencia sísmica, por lo que hay un proceso de riesgo de entrar en erupción".

Chadwick ha indicado que en total son unas 460 familias las que serán evacuadas. "Esto no significa que el volcán entrará en erupción, pero es indispensable la alerta roja, lo que nos lleva a nosotros como autoridad a realizar la evacuación. Nuestro deber principal es la protección de la población", afirmó Chadwick.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, ha comentado que en las labores de trasladado de la población local se completarán en dos días y ha recordado que la evacuación es obligatoria para las personas que viven en un radio de 25 kilómetros alrededor de Copahue.

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine