Colombia

Primer acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Colombia

Juan Manuel Santos "celebró de veras" consensuar sus posturas sobre el tema de la tierra con las de la guerrilla

27.05.2013 | 12:45

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron este domingo que han llegado a un acuerdo sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz.

El acuerdo se dio a conocer en un acto en el Palacio de Convenciones de La Habana en el que estuvieron presentes los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y representantes de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) y de los acompañantes (Venezuela y Chile).

El Gobierno y la guerrilla han llegado a acuerdos sobre aspectos como el acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de Zona de Reserva, según un comunicado conjunto leído por los representantes de los países garantes en este proceso de paz, Carlos Fernández de Cossío, de Cuba, y Dag Mylander, de Noruega.

Las partes también han logrado consensuar aspectos como programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras y el impulso al desarrollo social en el campo en áreas como la salud, educación, vivienda y la erradicación de la pobreza.

El acuerdo, denominado "Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral", supondrá "el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia", según el comunicado conjunto.

Para los negociadores de paz, este acuerdo "está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras y la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo".

Uno de los objetivos también es "revertir los efectos del conflicto y que se restituyan las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado".

Los negociadores recuerdan que uno de los principios del proceso de paz es que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", es decir que la aplicación de los acuerdos que se vayan construyendo está condicionada a que se logre un tratado definitivo de paz.

De esta forma, el Gobierno y las Farc cerraron el noveno ciclo del proceso de conversaciones que se retomarán el 11 de junio con una nueva ronda en la que tratarán sobre la participación de las Farc en la vida política de Colombia una vez que se alcance la paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el "paso fundamental" dado en el proceso negociador del Gobierno y las FARC con el acuerdo alcanzado en La Habana en el primer punto de la agenda, el problema agrario.

"Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto", escribió Santos en un mensaje a través de las redes sociales.

El gobernante, sin embargo, afirmó que "continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad".

Mundo


Las impactantes imágenes del del tifón Hato en China

Al menos 16 personas han muerto y ya hay más de 270 heridos, siendo Macao la zona más afectada

El ISIS amenaza con cometer más atentados en España en su primer vídeo en castellano

El ISIS amenaza con cometer más atentados en España en su primer vídeo en castellano

La cinta "La conquista de Barcelona" promete vengar "la sangre derramada por la Inquisición" y...

Detenido en Rotterdam un español con bombonas de gas junto a un auditorio

Detenido en Rotterdam un español con bombonas de gas junto a un auditorio

Una advertencia de España disparó la alerta, que llevó a suspender un concierto

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado


Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

 
Enlaces recomendados: Premios Cine