Investigación

París ya apunta al terrorismo en el ataque a un soldado

El ministro del Interior, Manuel Valls, admite la posibilidad, aunque pidió prudencia mientras se busca al sospechoso

27.05.2013 | 12:45
Un policía patrulla en el barrio parisino de La Défense.
Un policía patrulla en el barrio parisino de La Défense.

El ataque contra un militar francés en París el sábado pudo ser un "acto terrorista", según declaró este domingo y el ministro del Interior, Manuel Valls, que no obstante pidió prudencia ya que la investigación aún no ha concluido.

Valls declaró en el canal de televisión "TV5" que hay "elementos" que pueden conducir a pensar que el ataque, que causó heridas leves a un soldado, fue un acto terrorista.

"No puedo decir más en este momento, la investigación no ha hecho más que comenzar", agregó Valls, quien apeló a ser "prudente en relación con cualquier amalgama, cualquier comparación".

El ministro del Interior no agregó datos sobre la búsqueda del autor del ataque, un hombre de entre 25 y 30 años vestido al estilo árabe que agredió con un arma blanca al soldado el sábado cuando este patrullaba en un intercambiador de transporte en el oeste de París.

Las autoridades francesas continúan la búsqueda del atacante que el sábado causó heridas leves en el cuello a un militar que patrullaba en el oeste de París.

La investigación fue encargada a la sección antiterrorista del Tribunal de París y, según diversos medios locales, se analizan particularmente las grabaciones de las cámaras de televisión situadas en la zona donde ocurrieron los hechos.

Se trata del barrio de negocios de La Défense, en el oeste de París, en la que las fuerzas de seguridad mantienen acordonada la zona donde el militar, un soldado de 23 años perteneciente a un regimiento de cazadores de Gap (Alpes), fue herido con un arma blanca.

El militar, identificado por algunos medios como Cédric Cordier, fue trasladado al hospital militar de Percy, en la capital, donde este domingo se supo que fue atendido de un corte que solo necesitó de un punto de sutura y que no le causó hemorragia.

El análisis de las imágenes captadas por las cámaras de televisión y las declaraciones de los testigos, en una zona de gran afluencia -un intercambiador de transportes con tiendas- son algunas de las pistas que tienen a su disposición los investigadores.

De fuentes oficiales, sin embargo, apenas se conocen detalles de lo que sucedió, pues desde el sábado, cuando los ministerios de Interior y Defensa emitieron un comunicado conjunto tras el incidente, no se ha vuelto a dar datos nuevos.

El autor del ataque, que pudo utilizar un arma blanca contra el soldado -uno de los tres integrantes de la patrulla de vigilancia organizada dentro del plan Vigipirate-, fue identificado como una persona de una treintena de años y de estatura elevada.

Se añadió que tenía rasgos norteafricanos, aunque no se ha podido confirmar si llevaba barba ni chilaba, como algunos medios de comunicación galos informaron nada más producirse el ataque.

El presidente francés, François Hollande, aseguró el sábado que no se excluye "ninguna hipótesis" en relación con el incidente, que ocurrió en torno a las 17.55 hora local (15.55 GMT).

Por su parte, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que visitó al soldado en el hospital el sábado, declaró al salir del centro que "se le quiso matar por ser militar", y agregó que él y el ministro Valls llevan a cabo una "lucha implacable contra el terrorismo".

El militar agredido patrullaba vestido de militar en el marco del plan de alerta antiterrorista reforzada Vigipirate, dispuesto cuando existe un riesgo de amenaza y que involucra a diversos cuerpos de la seguridad del Estado.

El territorio metropolitano de Francia se encuentra desde hace meses en estado de alerta antiterrorista después de la intervención militar gala en Mali, que comenzó el pasado 11 de enero y adonde se han llegado a trasladar 4.500 soldados.

Los intereses franceses en el norte de África, y en especial en la zona del Sahel, están en el punto de mira de Al Qaeda en el Magreb Islámico, y varios nacionales galos han sido secuestrados en ese continente los últimos meses.

El jueves, un trabajador de la empresa francesa Areva resultó muerto durante los ataques cometidos en Níger y que afectaron a la mina de Somaïr, donde la multinacional explota yacimientos de uranio que abastecen a las centrales nucleares galas.

El ataque se perpetró la víspera de una nueva manifestación de los opositores al matrimonio homosexual, ley aprobada por el Parlamento y que ha suscitado protestas, en algunos casos violentas.

Mundo


La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de...

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país


Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

 
Enlaces recomendados: Premios Cine