El presidente de EE UU, Barack Obama, se prepara para enviar armamento letal a los rebeldes sirios que combaten contra el régimen de Bachar al Asad, según informó ayer "The Washington Post". La revelación del diario se produce días después de que EE UU y Reino Unido anunciaran tener pruebas de sus servicios de Inteligencia respecto al uso de armas químicas en la guerra civil siria. Obama, no obstante, ha llamado a la prudencia y ha pedido tiempo para saber quién -el régimen o los rebeldes- es el autor del empleo de las armas prohibidas.

Según el diario, que cita a fuentes de la administración presidencial, Washington va a adoptar un papel más agresivo en su estrategia para acabar con el gobierno de Asad. Un alto cargo estadounidense afirmó que "Obama no ha cerrado la puerta a la posibilidad de otra acción militar", en respuesta a las peticiones para que EE UU ponga freno al poder militar aéreo del Ejército sirio leal a Asad mediante una intervención aérea, en unión de otras potencias, en los próximos meses. Una intervención por tierra parece en todo caso descartada.

Siempre según el diario capitalino, la Casa Blanca tomará una decisión definitiva sobre el envío de armas letales a los rebeldes sirios tras el viaje que efectuará a Moscú la semana próxima el secretario de Estado, John Kerry, quien se reunirá con su homólogo, Serguéi Lavrov. Las fuentes añadieron que la decisión final estará lista antes de que Obama y Putin se encuentren en la cumbre del G8 de junio en Irlanda del Norte.

Aunque el diario no explica qué tipo de armamento piensa proporcionar Obama a la oposición siria, los rebeldes ya han expresado en varias ocasiones que necesitan armamento antitanque y misiles tierra-aire para hacer frente al poderío militar del gobierno de Damasco, basado en la artillería pesada y la aviación.

Mientras, en el vecino Israel, extremistas judíos provocaron medio centenar de incendios por todo el territorio ocupado de Cisjordania en represalia por el asesinato, el martes, de un colono a manos palestinas. El asesinato del colono fue el primero desde la segunda mitad de 2011. En Gaza, las Brigadas Al Ansar lanzaron cinco cohetes contra objetivos israelíes, en respuesta al asesinato de un yihadista salafista en un bombardeo israelí perpetrado el martes.

En el plano diplomático, el estadounidense Kerry pidió que no se interprete la nueva propuesta de paz de la Liga Árabe como una mera revisión de la presentada en 2002, ya que, explicó, incluye el "gran paso" de aceptar un intercambio de territorios, mientras que "la de 2002 solo hablaba de las fronteras de 1967".