El mundo sigue recordando a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida a los 87 años de un ataque de apoplejía, como una mujer de gran talla política, fuerza y determinación, lo que le valió el sobrenombre de "la Dama de Hierro". No obstante, la crítica también se hace un hueco entre las reacciones.

El funeral con honores militares en memoria de la ex primera ministra se celebrará el miércoles 17 en la catedral de San Pablo de Londres, anunció hoy Downing Street.

Militares de los tres ejércitos acompañarán la procesión del cortejo fúnebre de Thatcher por las calles de Londres desde el Palacio de Westminster hasta la catedral, donde se celebrará un servicio fúnebre al que acudirá la reina Isabel II junto a su esposo, el duque de Edimburgo.

El actual primer ministro británico, David Cameron, también del Partido Conservador, que estaba en Madrid de visita, aseguró que Thatcher fue "una gran líder" que "salvó" al Reino Unido, "luchó contra viento y marea" para llegar al poder y "demostró mucho coraje".

El presidente de EEUU, Barack Obama, quien la rememoró "hombro a hombro" junto a Ronald Reagan, la calificó de "campeona de la libertad" y "verdadera amiga" que defendió "sin complejos" la alianza entre Londres y Washington y "supo que, con fuerza y determinación, se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad".

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó que fue "una gran política y una persona brillante" que "quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria", para añadir: "Conseguimos llegar a un entendimiento, y esto fue una contribución al cambio de clima entre nuestro país y Occidente y al final de la Guerra Fría".

La ex primera dama de EEUU Nancy Reagan dijo que su marido, Ronald Reagan, y Thatcher eran "almas gemelas políticas, comprometidas con la libertad y decididas a acabar con el comunismo".

Los actuales dirigentes mundiales también manifestaron su pesar: el jefe del Estado francés, François Hollande, recordó la relación "franca y leal" con París de Thatcher, quien "supo entablar con François Mitterrand un diálogo constructivo y fructífero".

De "pragmática, dura y coherente" la calificó el mandatario ruso, Vladímir Putin, quien resaltó su contribución al desarrollo de las relaciones con la Unión Soviética, primero, y con Rusia, después.

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hincapié en que jamás olvidará "su contribución a la superación de la división de Europa y al fin de la Guerra Fría".

El exprimer ministro conservador de Italia Silvio Berlusconi recordó hoy a la exjefa del Gobierno británico Margaret Thatcher, a quien definió como una "amiga" que le defendió, incluso, ante la "agresión mediático-judicial" de la que es objeto, según él, desde hace dos décadas.

"Lady Thatcher me honró con su estima y amistad hasta el punto de intervenir en mi defensa contra la agresión mediático-judicial de la que soy objeto desde hace 20 años y apoyó con cartas abiertas mis campañas electorales. La recuerdo con gratitud. Hoy para nosotros es un día triste", afirmó Berlusconi.

Thatcher, quien encabezó el Ejecutivo del Reino Unido desde 1979 y hasta 1990, envió en mayo de 2001 una carta a varios medios de comunicación para defender a Berlusconi de las numerosas críticas recibidas por parte de la prensa internacional durante la campaña para las elecciones generales italianas, en las que al final "il Cavaliere" se alzó con la victoria.

El excanciller alemán Helmut Kohl, el jefe del Gobierno que supervisó la reunificación de Alemania, ha elogiado este lunes a la fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher, al tiempo que ha recordado que se opuso al proceso que puso fin a la división de Alemania en dos entidades.

Después de la caída de Berlín en 1989, Thatcher se opuso a la reunificación de Alemania y llegó a advertir de que Kohl era "capaz de hacer cualquier cosas", según las notas de un diplomático francés publicadas hace varios años. De 83 años de edad, Kohl está en la actualidad en silla de ruedas y tiene un delicado estado de salud.

Por su parte, cercanos al fallecido Pinochet recordaron la cercanía y el apoyo de la exprimera ministra (1979-1990) al régimen militar chileno (1973-1990).

Su buena relación con Pinochet quedó de manifiesto cuando el Reino Unido levantó a principios de los 80 el bloqueo de armas que pesaba sobre Chile desde 1973 y vendió a ese país armamento por 21 millones de libras (unos 160 millones de dólares actuales).

Esa decisión "incidió en esa gratitud" que le profesan los partidarios del régimen, según señaló hoy a Efe el general retirado Guillermo Garín, quien fue vicecomandante en jefe del Ejército y portavoz del dictador, fallecido en 2006.

Chile, aunque formalmente se mantuvo neutral, prestó apoyo logístico al Reino Unido durante la guerra de las Malvinas contra Argentina, en 1982, tal como confirmó el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei.

Años después, Thatcher criticó también la detención de Pinochet en Londres, en 1998, por orden del juez español Baltasar Garzón.

El partido gubernamental de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha recordado este lunes que la recién fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher no quiso apoyar las sanciones internacionales contra el régimen racista del 'apartheid' e incluso llegó a calificar a esta organización de "terrorista", pero también ha afirmado que todo ello "forma parte del pasado".