Apagón del lunes

TEPCO atribuye a una rata el último fallo en Fukushima

El animal provocó un cortocircuito que dejó fuera los sistemas de refrigeración de los reactores de la central

22.03.2013 | 09:39
TEPCO atribuye a una rata el último fallo en Fukushima

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este jueves de que una rata fue la causante del apagón que el pasado lunes dejó fuera de servicio los sistemas de refrigeración de los reactores de la central nuclear Fukuhisma-1.

TEPCO ha revelado que sus operarios han encontrado el cadáver calcinado de un pequeño animal que parece ser una rata junto a un centro de control instalado a las afueras del edificio principal, según ha informado la televisión pública NHK.

Los operarios de la compañía eléctrica sospechan que el pequeño animal tocó de alguna forma el entramado de cables del centro de control y provocó un cortocircuito que, a su vez, dio lugar al apagón en la central nuclear.

Según TEPCO, el apagón eléctrico tuvo lugar alrededor de las 19.00 horas del lunes (11.00 horas en España) y dejó fuera de servicio los sistemas de refrigeración de los reactores uno, tres y cuatro y de uno que asiste a toda la central nuclear.

Los sistemas de refrigeración se encargan, principalmente, de mantener a una temperatura segura --por debajo de los 65 grados centígrados-- las barras de combustible gastadas que se almacenan en las piscinas de cada reactor nuclear.

La compañía eléctrica ha aseverado que la temperatura más alta que ha llegado a detectar en la central nuclear a raíz del fallo en los sistemas de refrigeración ha sido de 30 grados centígrados en el reactor cuatro, por lo que no se han sobrepasado los límites legales.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de nueve grados en la escala de Richter sacudió la prefectura japonesa de Fukushisma, ubicada en el noreste de Japón, provocando un gran tsunami que impactó contra la central nuclear, dando lugar a una grave crisis.

A causa del desastre natural, se produjeron explosiones de hidrógeno en unos reactores y en otros se fundió parcialmente el núcleo de las barras de combustible gastadas, liberando gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine