De visita en Ramala

Obama critica las colonias porque obstaculizan la paz

El presidente de EEUU se muestra "profundamente comprometido con la creación de un Estado palestino"

21.03.2013 | 15:35
Obama y Abbas en la rueda de prensa en la Mukata.
Obama y Abbas en la rueda de prensa en la Mukata.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado este jueves los planes del Gobierno israelí de construir nuevos asentamientos en una zona próxima a Jerusalén que partiría en dos el futuro Estado palestino asegurando que "no cuadran" con la voluntad expresada por su primer ministro, Benjamin Netanyahu, de alcanzar una solución de dos estados.

En rueda de prensa tras su encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala, Obama ha considerado que estos planes, anunciados por Netanyahu en diciembre pasado, "son un ejemplo de una declaración por parte del Gobierno israelí que sería difícil cuadrar con una solución de dos estados". "Se lo he dicho al primer ministro Netanyahu, no creo que sea un secreto", ha añadido.

El presidente estadounidense ha asegurado que tanto su Administración como las anteriores han dejado claro a las autoridades israelíes que "no consideran constructiva la actividad continuada de asentamientos" ni "algo que permita avanzar en la causa de la paz".

Preguntado sobre si habría que congelar las construcciones en los asentamientos, el mandatario ha replicado que si se pretende "tener todo desde el principio, entonces nunca vamos a llegar a la cuestión más general: cómo se estructura un Estado de Palestina que sea soberano, contiguo y que dé dignidad a los palestinos, y cómo se proporciona confianza a Israel sobre su seguridad".

"Eso no quiere decir que los asentamientos no sean importantes, sino que si resolvemos esos dos problemas, entonces la cuestión de los asentamientos se resolverá", ha puntualizado.

Estado palestino

Por otra parte, Obama ha recalcado que "Estados Unidos está profundamente comprometido con la creación de un Estado soberano e independiente de Palestina" y que "los palestinos se merecen su propio Estado", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

En este sentido, ha advertido de que "el único modo de alcanzar ese objetivo son las negociaciones directas entre israelíes y palestinos". "No hay ningún atajo a una solución sostenible", ha defendido, incidiendo en la necesidad de que "las negociaciones directas comiencen de nuevo".

"No podemos abandonar la búsqueda de la paz, hay mucho en juego", ha insistido el presidente estadounidense, que considera que "todavía existe la posibilidad de una solución de dos estados", con un Estado palestino "independiente, viable, y contiguo", pero ello pasa por hacer "los compromisos necesarios".

Por su parte, Abbas, que ha dicho estar "encantado" de poder recibir a Obama "en nuestro país", ha defendido que "la paz no debe alcanzarse mediante la violencia, la ocupación, los muros, los asentamientos, las detenciones, el asedio y la denegación de los derechos de los refugiados".

Abbas arremete contra los asentamientos

El presidente palestino ha aprovechado las preguntas formuladas a Obama sobre los asentamientos para subrayar que "no es solo nuestra percepción que los asentamientos son ilegales" sino que "todo el mundo los considera un obstáculo para una solución de dos estados".

Cuando los palestinos piden que se suspenda la construcción de asentamientos, "no están pidiendo nada fuera de la legitimidad internacional", ha defendido el presidente, que ha confiado en que "el Gobierno israelí entienda esto".

"Es responsabilidad del Gobierno israelí el suspender al menos las actividades en los asentamientos para que podamos hablar", ha reiterado, reafirmando así su postura mantenida desde que quedaron congeladas las conversaciones en 2010.

En otro orden de cosas, Abbas ha asegurado a Obama que él y su movimiento Al Fatá son "serios respecto a poner fin a la división" entre Cisjordania y la Franja de Gaza, controlada desde 2007 por Hamás, y "alcanzar la reconciliación palestina".

Mundo


Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.
El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas


Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine