"La situación de Venezuela es un gran interrogante. Ahora viene lo más complicado", asegura un grupo de venezolanos no simpatizantes del ex mandatario. "Antes de Chávez, en Venezuela solo se discutía por el béisbol", relata gráficamente otra venezolana residente en Vigo, Gladys Rodríguez, sobre las polémicas que ha suscitado el ex presidente y su gobierno, incluso en el seno de las familias: "Ha conseguido enfrentar a miembros de la misma casa", asegura también Ana Sara Lera.

Las políticas aplicadas por el partido de Chávez y la "inseguridad" explican- han llevado a ciudadanos de la República bolivariana, como ellos, a la "diáspora" en Galicia ante la imposibilidad de mantener sus empresas o la seguridad. El número de venezolanos residentes en Vigo podría rondar varios miles, según datos del Consulado, mientras que en el censo de Vigo de 2009 -según sindicatos de Emigración- solo constan 556 personas. "Inseguridad policial, jurídica, patrimonial y una sanidad caótica", son los puntos negros que describe otro que volvió de Venezuela, Armando Novelle. Entre sus dardos está la supuesta baja preparación académica del sucesor nombrado por Chávez, Nicolás Maduro.

Mientras esta reunión de venezolanos en la calle San Roque en Vigo sacaba punta a las cuitas sobre la continuidad -o no- del 'chavismo'; en el otro lado de la ciudad, diplomáticos venezolanos y decenas de simpatizantes gallegos del anticapitalismo de Hugo Chávez, lloraban su muerte.

Ahí Chávez, fue elevado a la categoría de líder contra el neoliberalismo, capaz de enarbolar y revisar la referencia de Simón Bolívar. "Se arriesgó y no tuvo miedo ante el enemigo, lo que merece reconocimiento", comentó el introductor al acto en el Consulado de Vigo, de la Asociación Galega de Amizade coa Revolución Bolivariana. "Hasta la victoria siempre" o "Socialismo o barbarie" fueron los eslóganes más recordados. Los afines lo defienden con pasión, casi visceral. Logros sociales como el acceso a la educación o a la vivienda o renta son argumentos esgrimidos ante quienes critican las actitudes dictatoriales del mandatario.

Desde la otra reunión, Zoraima Cuevas, venezolana de nacimiento pero con familia -y marido- en Galicia destacaba ayer que ahora mismo "no volvería" a su país. "Con todo lo que está pasando, la seguridad que yo puedo darle a mis hijas aquí, no la tengo allí". Canales de televisión manipulados, 'votos comprados' por la renta gratuita que da el gobierno, guías para adoctrinar a los jóvenes, asistencia a manifestaciones bajo cierta presión... son algunas de las corruptelas que relata también Ana Sara Lera. Un escenario de la 'revolución' que tiene poco que ver con el estereotipo que se proyecta a Europa. Acusan a Chávez de haber "descapitalizado" a ese país rico en recursos naturales y de temperatura tropical, que tiene el precio de la gasolina más bajo que el del agua mineral.

Una de las venezolanas que integra la Asociación Cultural y Deportiva Amigos de Venezuela relata cómo se fue a pique su empresa de cátering -que suministraba una de las mayores petroleras del país-. El también retornado Armando Novelle se queja de las rentas ofrecidas por el gobierno: "Hay una realidad que está allí: el déficit del gobierno es de más del 40% del PIB". "Realmente, un país no se cambia regalando lavadoras", critica. "Tenemos la décima parte del país que podríamos tener; la economía está hundida", se lamenta.

Mi familia está prácticamente toda allá y mi corazón siente alegría porque se va", indica el venezolano Bruno Rivera, asentado en la ciudad olívica con su esposa y su suegra desde hace diez años. "Él aceleró mi salida de Venezuela, así que quizás se abra ahora un momento en el que muchos podamos volver cuando la situación mejore". Su compatriota Ricardo Ranali asegura que "tenía la sensación de un Estado que te miente continuamente; además de la inseguridad, ya que entonces mi hijo tenía cinco años". Gladys Rodríguez añade: "Yo siento que a mí me quitaron mi país y espero que me lo devuelva".

Darío Martínez, emigrante gallego, natural de Ourense, y "venezolano consorte", como le gusta decir, reflexiona sobre los estragos del 'chavismo' en la clase media y la habilidad del mandatario para conseguir votos, entre un electorado que -asegura- "que antes no tenía DNI". "De repente, les dieron el documento y el carné del partido", denuncia.

En el otro lado de la ciudad, simpatizantes y colectivos de izquierda, pusieron el punto y seguido al homenaje del 'chavismo' recordando la letra del célebre poema -y canción- "Qué triste se oye la lluvia/ en los techos de cartón". Y un representante de la CUT hizo un llamamiento a que continúe el cambio: "Que alegre cae la lluvia/ en los tejados de la dignidad".

Concentración de despedida a Chávez ante el Consulado - Lágrimas, condolencias y discursos antiimperialistas -base de la política del ex mandatario bolivariano- llenaron el acto de recuerdo de Hugo Chávez en Vigo. Fue multitudinario. Y se acercaron representantes sociales, políticos y sociales. Entre ellos, Xosé Luis Méndez Ferrín (en el centro de la fotografía), centro de la actualidad por su reciente dimisión de la RAG; el literato Alonso Montero; Xavier Moreda, de la Asociación Galega de Amizade coa Revolución Bolivariana, que introdujo el acto; también miembros de AGE, BNG, CIG y CUT. Muchos jóvenes corearon desde fuera consignas como "Chávez vive, a loita continúa".

Reunión de la Asociación Amigos de Venezuela en Vigo - "No estamos alegres por su muerte, aunque sí por su ausencia". Esta frase y la palabra "esperanza" resumen el sentimiento del grupo de venezolanos residentes en Vigo y miembros de la Asociación cultural y deportiva "Amigos de Venezuela". Todos culpan, de un modo u otro, al Gobierno de Chávez de su salida del país.