El Ejército sirio recuperó hoy el control del paso fronterizo de Al Yarbia, situado entre Siria e Irak, que estaba en manos de los rebeldes desde la víspera, explicaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad iraquíes.

Según las fuentes, se oyeron disparos en el puesto y después las tropas leales al régimen sirio de Bachar al Asad, quitaron la bandera de la oposición siria e izaron la bandera oficial del país.

La frontera en este punto, el único paso entre Siria y la provincia iraquí de Nínive (norte), sigue cerrada por parte de los dos países.

Al Yarbia, nombre que recibe en el lado sirio (en la parte iraquí se denomina Rabía), fue el segundo puesto en la frontera con Irak cuyo control tomaron los rebeldes, aunque por poco tiempo.

El pasado jueves, los combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) se apoderaron del de Al Bukamal, situado en los límites de la provincia iraquí de Al Anbar.

Además de los cruces de Al Yarbia y Al Bukamal, existe otro paso, el de Al Walid, fronterizo con Al Anbar, por cuyo control todavía pugnan los rebeldes con las tropas sirias.

El ELS también tiene en su poder dos cruces en la frontera con Turquía, los de Bab el Haua y Bab el Salama, según anunciaron el pasado 19 de julio.

Mientras la lucha por el control de la fronteras persiste, se recrudecen los combates entre los insurgentes sirios y las fuerzas gubernamentales en Damasco y Alepo, la segunda ciudad del país.