El Tribunal venezolano que prohibió publicar durante un mes "fotos, informaciones y publicidad" sobre violencia a dos diarios, e instó al resto de los medios impresos del país a "abstenerse" de hacerlo, revocó hoy de forma "parcial" esa polémica decisión.

El Tribunal 12 de Mediación y Sustanciación de Caracas "dejó sin efecto esa medida" preventiva que había tomado el martes pasado, "en lo que se refiere a todos los medios impresos, pero la mantiene para el diario Tal Cual" de Caracas, anunció el representante legal de la Defensoría del Pueblo, Larry Davoe.

La Defensoría demandó ante la justicia a los diarios El Nacional y Tal Cual, ambos muy críticos del Gobierno, por publicar en primera página una foto de cadáveres ensangrentados, desnudos y semidesnudos, amontonados en camillas y el suelo de la morgue de Caracas.

Esa imagen, argumentó el organismo público, atentaba "contra los derechos" de los menores "y en especial contra su desarrollo progresivo e integral".

La medida judicial fue calificada de "censura previa" tanto por editores y el gremio de prensa nacional, como por organismos internacionales como las relatorías para la libertad de expresión de la ONU y la OEA, y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El Nacional, que tomó la foto en diciembre pasado según ha informado, la publicó el viernes, mientras que Tal Cual lo hizo el lunes, ambos con el argumento de reclamar al Gobierno el manejo, a su juicio, "irresponsable" de la lucha contra la criminalidad que azota al país.

En entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Davoe explicó que el Tribunal 12 de Caracas "revocó parcialmente la medida de protección que dictó el martes en lo que se refiere a la prohibición que se extendió a todos los medios impresos" del país.

"Pero la mantiene para el Tal Cual" porque ese diario, "desoyendo el rechazo público, publicó nuevamente la foto el lunes" pasado, explicó el abogado de la Defensoría.

Añadió que el juez de la causa decidió "revocar parcialmente" su decisión porque "consideró que no existían elementos suficientes para presumir que el resto de los medios" del país publicarían la imagen de la morgue y otras de esa misma naturaleza.

"La cautelar que se mantiene contra Tal cual estará vigente hasta tanto se decida el fondo" de la demanda, es decir, un mes, señaló Davoe.

Todos los sondeos coinciden en que la inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela, donde se registra una media de 10.000 muertes violentas al año, según datos de un estudio policial filtrado a la prensa en 2008.