El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, abogó hoy por una reforma constitucional para cambiar el sistema judicial en Italia y apuntó que para ello podría recurrirse a un referéndum.

El jefe del Gobierno aseguró que es necesario llevar a cabo "una reforma que haga de Italia una democracia verdadera, que no esté sujeta a un poder (el judicial) que no tiene legitimación electoral", durante una visita oficial a Sofía (Bulgaria), en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos.

Berlusconi admitió que una empresa de esa envergadura no es fácil de cumplir y por ello apuntó que "es necesario coger al toro por los cuernos" y llevar a cabo una reforma constitucional.

Asimismo, el mandatario vertió un nuevo ataque contra la magistratura y afirmó que en su contra existen acusaciones que se han llevado adelante sólo como pretexto, "porque quieren fastidiar al enemigo (él), al que consideran el principal obstáculo para que la izquierda logre la mayoría" en Italia.

De este modo, el jefe del Gobierno insistió en su denuncia de que existe una persecución contra su persona por parte de los jueces -a los que acusa de ser de izquierdas- a la vez que criticó de nuevo la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó la ley que otorgaba la inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado.

"Prácticamente el Tribunal ha dicho a los fiscales de Milán: 'reabrid la caza contra el primer ministro", manifestó el mandatario.

La reforma del sistema de Justicia era uno de los objetivos de Silvio Berlusconi para 2009, que hace unos días anunció que el Ejecutivo estaba trabajando en esta medida, en la que los puntos más importantes son la limitación del uso de las interceptaciones y la separación entre las carreras de juez y de fiscal.

Las declaraciones de Berlusconi coincidieron hoy con una nueva polémica entre el entorno del mandatario y el poder judicial, debido a las quejas expresadas por la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) por un vídeo emitido por el canal de televisión Canale 5 -propiedad del mandatario- sobre el juez que condenó a su 'holding' Fininvest a pagar cerca de 750 millones de euros al conglomerado CIR.

El juez Raimondo Mesiano, del Tribunal Civil de Milán, dictaminó a principios de octubre, que Berlusconi era "corresponsable de la corrupción" que llevó a su grupo Fininvest a hacerse con el control de la editorial Mondadori y condenó al 'holding' a resarcir a CIR por impedirle hacerse con el control de la editorial más importante del país.

El vídeo emitido en el programa "Mattino 5", muestra a Mesiano durante su jornada cotidiana y en el cual, según el narrador, se evidencian los "comportamientos extravagantes" del magistrado.