Dos personas murieron y unas 40 resultaron heridas después de que un tifón con ráfagas de 162 kilómetros por hora afectase hoy el centro de Japón, causando problemas al transporte aéreo, terrestre y ferroviario, informan medios nipones.

Como se esperaba, el tifón "Merlor" alcanzó el archipiélago japonés cerca de las 5.00 hora local (20.00 GMT del miércoles) en la provincia de Aichi, en la isla de Honshu, y ahora avanza hacia el noreste a una velocidad de 45 kilómetros por hora.

El tifón avanza hacia el noreste a una velocidad de 50 kilómetros por hora llevando fuertes lluvias y viento a su paso, aunque en Tokio las precipitaciones afectaron sobre todo durante la madrugada.

En las provincias de Wakayama y Saitama dos hombres fallecieron hoy tras ser alcanzados por un árbol en su caída mientras otras 38 personas de un total de trece provincias resultaron heridas de distinta consideración, según cómputos de la agencia local Kyodo.

Situación del país

Varias escuelas del país no abrirán por precaución, entre ellas algunas en Tokio, 820 en la provincia de Ibaragui y 662 en Saitama, y se han cerrado al tráfico algunas autopistas debido a que las olas amenazan la carretera, como en la provincia de Shizuoka.

Según la agencia Kyodo, al menos doce trenes de alta velocidad "Shinkansen" de la línea Tokaido entre Tokio y Osaka han sido cancelados, mientras se esperan problemas durante la jornada en algunos aeropuertos de Japón.

Para hoy han sido cancelados 419 vuelos domésticos y se esperan también problemas para el tráfico aéreo como ya ocurrió ayer, si bien a primera hora de esta mañana el aeropuerto internacional de Narita, en las afueras de Tokio, funcionaba con cierta normalidad.

Algunos vuelos han sido retrasados pero en general se mantiene el tráfico aéreo en el principal aeropuerto de Japón, aunque una de las líneas ferroviarias que lo unen con Tokio, el Narita Express, fue suspendida a primera hora.