Ahmadineyad, que es el único jefe de Estado que asiste a esta Conferencia marcada desde antes de su inicio por la polémica y el boicot de EEUU, Israel y otros siete países, empleó gran parte de su intervención en condenar la "política represiva" y la "brutalidad" de Israel contra los palestinos.

Al poco de comenzar sus críticas, los representantes de la Unión Europea abandonaron la sala en protesta por las palabras de Ahmadineyad, que también denunció las intervenciones militares en Irak y Afganistán y se preguntó si han traído la paz o la prosperidad a sus pueblos.

El líder iraní criticó el orden político mundial al señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU siempre "ha acogido con el silencio los crímenes de ese régimen (israelí), como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza".

También dijo que la intervención internacional en Afganistán no ha traído la paz ni la prosperidad a ese país, y que la invasión estadounidense de Irak ha causado "un millón de muertos y heridos" y pérdidas millonarias para la economía de ese país.

El presidente iraní continuó con constantes alusiones al "sionismo mundial, que -dijo- personifica el racismo" y llamamientos a reformar el orden político internacional.

Los abucheos de algunos grupos a Ahmadineyad comenzaron desde el mismo momento en que subió a la tribuna, cuando fue interrumpido con gritos de "asesino" por parte de disidentes iraníes que se han desplazado a Ginebra.

Ahmadineyad continuó diciendo que "perdonaba" a los que le habían insultado, a quienes calificó de "ignorantes".

También miembros de grupos judíos y ONG favorables a Israel protestaban desde la entrada de la sala del Palacio de Naciones, donde se celebra la Conferencia.

La presencia de Ajmadineyad en Ginebra ha causado la indignación de Israel, que hoy ha llamado a consultas a su embajador en Berna, en protesta por la entrevista que mantuvo anoche el presidente suizo, Hans-Rudolf Merz, con el presidente iraní.

Los nueve países que boicotean la Conferencia son Israel, Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Holanda, Polonia, Nueva Zelanda, y Alemania.