En declaraciones divulgadas hoy por la prensa local, Javankakr recordó que el mandatario ya concurrió como aspirante independiente en los comicios de 2005, en los que batió al ex presidente Ali Akbar Rafsanyani.

"Los seguidores de Ahmadineyad han comenzado de forma voluntaria la campaña, pero el presidente no tiene previsto instalar un cuartel general", añadió Javanfakr.

En realidad, el presidente iraní lleva varios meses involucrado en una especie de precampaña electoral encubierta, con innumerables discursos y viajes por provincias, donde está la mayor parte de sus votantes.

Ahmadineyad y parte de su gabinete se trasladaron hoy a la provincia de Kermán, en el que es el viaje 56 del presidente en el interior del país en sus casi cuatro años de gobierno.

Aunque el propio presidente no ha anunciado oficialmente que opta a la reelección, los movimientos que se producen en su entorno apuntan en ese sentido.

Hoy, uno de sus asesores más cercanos, presentó su renuncia para preparar su posible campaña.

Según la agencia oficial de noticias, Mojtaba Samareh Hashemi, abandonó su cargo para "tener la oportunidad de trabajar en otras áreas de responsabilidad.

Hashemi se ha mantenido junto a Ahmadineyad desde su elección en 2005 e incluso ha ejercido como secretario de Estado para asuntos políticos en el Ministerio de Interior.